Cremata: “Los 5 héroes estaban haciendo en EEUU lo mismo que Martí”

Cremata: Por REDACCION CAFEFUERTE

– El director teatral Carlos Alberto Cremata, director del grupo infantil La Colmenita, afirmó que en Cuba no existe ninguna diferencia entre los cinco agentes condenados en Estados Unidos y todos los héroes de la nación.

“En estos momentos en Cuba, no hay ninguna diferencia entre estos cinco hermanos y todos los héroes de la nación”, declaró Cremata en una entrevista con el sitio digital Cubadebate. “Amamos tanto a [José] Martí, a [ Antonio] Maceo, a Camilo [Cienfuegos] como amamos a esos Cinco hermanos”.

Argumentó que “al final, todos estaban haciendo lo mismo: velando por la nación”.

“Estaban velando por los ciudadanos. Estaban velando contra el terror, contra la muerte, contra todas esas cosas horribles”, dijo.

El teatrista salió al paso a las críticas lanzadas por medios de Miami, acusando a su agrupación de realizar propaganda política con la obra Abracadabra, un espectáculo que aboga por la libertad de los cinco agentes condenados por espionaje en Estados Unidos.

La Colmenita está en territorio estadounidense desde el pasado 13 de octubre para cumplir una gira de presentaciones en Washington, Nueva York y San Francisco. Es la segunda visita del grupo desde el 2003.

La presencia de la agrupación en Washington ha desatado también fuertes cuestionamientos de la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, quien pidió explicaciones al Departamento de Estado por el otorgamiento de visas a la agrupación.

En una carta enviada a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, la legisladora cubanoamericana consideró insultante la visita de un grupo que aboga por agentes que fueron enviados por la inteligencia cubana a realizar actos ilícitos contra Estados Unidos, y manifestó su preocupación por los programas de intercambio cultural y educativo que “socavan las prioridades estadounidenses de política exterior y los intereses de seguridad nacional”.

Al teléfono con los agentes

La Colmenita está integrada por 22 niños y niñas de entre 6 y 15 años, La delegación ha sido recibida en el Capitolio de Washington DC y ha sostenido conversaciones telefónicas con los cinco agentes cubanos, uno de ellos, René González, en libertad condicional desde el pasado 7 de octubre.

El grupo actuó en la mañana de este miércoles en el teatro de la Escuela de Artes Duke Ellington, en Washington DC, y mañana se presentará en El Puente High School, en el barrio neoyorquino de Brooklyn. El 24 de octubre tendrá una función privada en Naciones Unidas, en vísperas de la votación de la Asamblea General de ese organismo sobre el embargo estadounidense contra la isla.

La misiva de Ros-Lehtinen provocó airadas respuestas en los medios cubanos, particularmente en el diario oficial Granma.

En la entrevista conducida por el abogado José Pertierra, Cremata manifestó que quienes critican a La Colmenita por presentar Abracadabra no han visto la obra expresó que “lo que no se puede hacer jamás es negarle a un pueblo, y sobre todo a sus niños, a que respeten a sus héroes”.

“Ellos no son héroes oficiales. No son héroes de la prensa. No son héroes de la propaganda. Son los héroes reales del pueblo”, enfatizó Cremata.

Explicó que antes de viajar a Estados Unidos tuvo la oportunidad de ver en la televisión norteanmericana a una obra para kindergarten donde le estaban enseñando a los niños a amar a Martin Luther King, lo que según el teatrista es una actitud comparable con la educación emprendida en Cuba sobre los cinco agentes de la Red Avispa.

“Tenemos todo el derecho del mundo -todos los pueblos del mundo- a respetar, a admirar y a querer a nuestros héroes”, opinó Cremata.

Víctima del terrorismo

Cremata es hijo de una de las 73 víctimas del atentado terrorista contra un avión cubano en Barbados, en 1976. Su mamá, la directora de televisión Iraida Malberti lo acompaña en la gira y es considerada “la abeja reina de La Colmenita”.

Según él, la creación de La Colmenita -fundada en 1990- fue inspirada por su padre.

“El verdadero director artístico de La Colmenita es mi papá. Yo sigo recibiendo indicaciones, consejos. Yo todavía me siento como el asistente de dirección”.

El teatrista condenó que Luis Posada Carriles, a quien el gobierno cubano acusa por la voladura del avión cubano, continúe sin ser juzgado por ese hecho. Venezuela ha solicitado a Washington su extradición desde el 2005.

“El primer paso para eliminar el terrorismo es eliminar la impunidad de los asesinos. Lo de Posada no tiene nombre. Se fugó de una prisión. Está Venezuela esperando. Hay leyes internacionales, pero reina la impunidad”, consideró el artista.

Cremata, de 50 años, se formó en la Escuela Militar “Camilo Cienfuegos”, y estudió  pedagogía y dirección artística en la Unión Soviética. Con posterioridad se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana y trabajó para el Conjunto Artístico de las Fuerzas Armadas.

Video con las declaraciones de Carlos Alberto Cremata:

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS