Ros-Lehtinen cuestiona presencia de grupo La Colmenita en EEUU

Ros-Lehtinen cuestiona presencia de grupo La Colmenita en EEUUPor REDACCION CAFEFUERTE

– La congresista Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, solicitó a la administración de Barack Obama una inmediata explicación por el otorgamiento de visas al grupo teatral infantil La Colmenita, que promueve  la liberación de cinco agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

En una carta enviada el lunes a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, la legisladora cubanoamericana manifestó su preocupación por los programas de intercambio cultural y educativo que “socavan las prioridades estadounidenses de política exterior y los intereses de seguridad nacional”.

“Concederle visas a una organización que está promoviendo a espías convictos como héroes es un insulto a todas las víctimas de la dictadura”, señala la misiva. “Esos espías cubanos fueron enviados a Estados Unidos a realizar actos ilícitos contra nuestra patria”.

Ros-Lehtinen recordó que “los Cinco cubanos fueron condenados por actividades de espionaje así como por su participación en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, que condujo a la muerte de cuatro individuos inocentes en aguas internacionales”.

La congresista pidió a Clinton que suministre al Comité de Relaciones Exteriores un recuento detallado del financiamiento de los programas relacionados con Cuba, e instó a suspender todos los intercambios culturales y educativos con La Habana.

La Colmenita -integrada por 22 niños y niñas de entre 6 y 15 años-se encuentra en Estados Unidos desde el pasado viernes, invitada por Fundación Brownstone y el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco. El grupo actuará en Washington, Nueva York y San Francisco.

Exaltación de las avispas

En el repertorio que la compañía presentará en su gira se encuentro Abracadabra, una obra que aboga por la liberación de los cinco agentes cubanos que Cuba llama “heroes prisioneros del imperio”.

Durante su estancia en el área de Washington, los integrantes de la agrupación fueron recibidos en el Capitolio por las legisladoras Barbara Lee y Laura Richardson, ambas demócratas por California. Un reporte publicado en la prensa oficial mencionó que en esa ocasión la delegación cubana se cruzó con Ros-Lehtinen en los pasillos del Congreso.

“Ileana Ros-Lehtinen se fotografiaba, reía y hablaba en voz muy alta. Cuando ya salía, vio a los niños vestidos con pullovers blancos pintados de abejitas tocando música. De inmediato se cortó su risa y su buen humor”, relató una crónica publicada en el sitio digital Cubadebate.

Ros-Lehtinen dijo no recordar el incidente. El lunes en una “reflexión” aparecida en los medios estatales, Fidel Castro la llamó representante de “grupos fascistas” y “loba feroz”, y criticó que como presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara estuviera dictando pautas a la política exterior de Estados Unidos.

Conversaciones desde la cárcel

La compañía inició sus actuaciones el pasado sábado en la American University de Washington y este lunes compartieron con los estudiantes de la escuela primaria internacional de Oxom Hill, en Maryland.

Ros-Lehtinen cuestiona presencia de grupo La Colmenita en EEUU

La prensa cubana ha dado también amplio despliegue a las conversaciones telefónicas sostenidas por los miembros del grupo con los agentes cubanos desde cárceles estadounidenses. Los niños también hablaron con René González, recién excarcelado bajo libertad condicional tras  cumplir 13 años de prisión.

La Colmenita tiene programadas otras ocho presentaciones en escuelas y centros culturales estadounidenses, así como una función especial en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, el 24 de octubre.

La actuación en la ONU precederá el voto anual en el organismo internacional sobre el embargo a Cuba. Con anterioridad, el grupo estuvo en Estados Unidos en el 2003.

El grupo fue declarado como embajador de buena voluntad de la UNICEF en el 2007.

El director, Carlos Alberto Cremata, es hijo de uno de los 73 víctimas de la explosión del avión cubano en Barbados en 1976. Su madre, la directora de televisión Iraida Malberti, lo acompaña en la gira por Estados Unidos.

Es la segunda ocasión en que Ros-Lehtinen solicita formalmente la suspensión de los intercambios culturales y educativos, promovidos por la administración Obama. El pasado 29 de septiembre, reclamó un cambio en la política vigente argumentando su petición en el Informe sobre Tráfico Humano 2011, presentado por el Departamento de Estado.

Texto en español de la carta de Ileana Ros-Lehtinen:

Octubre 17, 2011

Honorable Hillary R. Clinton
Secretaria
Departamento de Estado de EEUU
Washington, DC 20521

Estimada Secretaria Clinton:

Estoy seriamente preocupada porque el Departamento de Estado está financiando programas de intercambio cultural y educativo con el régimen cubano que socavan las prioridades estadounidenses de política exterior y los intereses de seguridad nacional.

Un ejemplo es la decisión del Departamento de Estado de conceder una visa bajo el programa de intercambio cultural y educativo a un grupo juvenil cubano llamado La Colmenita para glorificar a los agentes cubanos que espiaron contra nuestra nación en nombre del régimen cubano, un enemigo jurado de Estados Unidos. De acuerdo con la organización, los niños actúan en una obra llamada Abracadabra, que de acuerdo con ellos “está inspirada en la historia de los Cinco, considerados como héroes nacionales en Cuba por sus esfuerzos para impedir que grupos de exiliados radicales ataquen a ciudadanos cubanos”.

El 29 de junio de 2011 le escribí una carta a usted instando a la administración a revertir su actual política y suspender todos los intercambios educaciones y culturales con el régimen cubano conforme a Ley de Protección de Víctimas de Tráfico Humano del año 2000, porque de acuerdo con las leyes estadounidenses, países de nivel 3 no pueden recibir financiamiento para participar en programas de intercambio cultural y educativo.

Lamentablemente el presidente Obama, una vez más, levantó parcialmente la prohibición a Cuba para permitir intercambios educacionales y culturales, ignorando la complicidad de la dictadura cubana en el tráfico y la victimización de mujeres jóvenes para promover el repugnante turismo sexual del régimen. Concederle visas a una organización que está promoviendo a espías convictos como héroes es un insulto a todas las víctimas de la dictadura. Esos espías cubanos fueron enviados a Estados Unidos a realizar actos ilícitos contra nuestra patria. Los Cinco cubanos fueron condenados por actividades de espionaje así como por su participación en el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, que condujo a la muerte de cuatro individuos inocentes en aguas internacionales.

Le solicito al Departamento que inmediatamente le suministre al Comité de Asuntos Exteriores: 1) la justificación para concederles esas visas a esta organización y 2) un recuento detallado de todo el financiamiento para los programas educacionales con Cuba. Mientras, como todos los involucrados en los intercambios educacionales y culturales son empleados de, o representantes del régimen cubano, insto a la Administración a suspender todos los intercambios educacionales y culturales con el régimen cubano, en cumplimiento de la ley estadounidense y las prioridades delineadas por ella.

Gracias por su atención a este importante asunto,

Ileana Ros-Lethinen
Presidenta

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS