The Economist: ¿Deben mejorar las relaciones Cuba-EEUU?

The Economist: ¿Deben mejorar las relaciones Cuba-EEUU?La revista The Economist aborda el tema de la liberación del agente cubano René González y su posible influencia en las relaciones entre Washington y La Habana.

En su edición de este lunes, la publicación sugiere que -al menos en teoría- la excarcelación de González debería ayudar a descongelar las relaciones bilaterales.

Pero la retórica de la diplomacia cubana parece esgrimir todo lo contrario. En México, el presidente del parlamento, Ricardo Alarcón, declaró que si Estados Unidos cree posible la liberación de Gross por razones humanitarias sin un gesto recíproco sobre los agentes en prisión “debería apropiarse de un buen butacón y sentarse a esperar”.

A continuación CaféFuerte reproduce una versión en español del artículo de The Economist.

Y ENTONCES HUBO CUATRO

Tanto Estados Unidos como Cuba han adoptado una línea dura en castigar los supuestos espías de cada bando. En marzo, Cuba condenó a Alan Gross, empleado de una empresa que trabaja para el gobierno estadounidense, a 15 años de prisión por distribución ilegal de equipos de comunicaciones. Gross no tenía vínculos con los servicios de inteligencia estadounidenses, y funcionarios de Estados Unidos calificaron la decisión como “espantosa”. Pero en los últimos años, Estados Unidos no ha sido más indulgente con los operativos cubanos que trabajan en su territorio. En 2001 un tribunal de Florida dictó severas penas, que van desde 15 años de prisión a cadena perpetua, a cinco agentes de inteligencia cubanos conocidos como “Los Cinco”, que había estado espiando en Miami a grupos de exiliados que se oponen al gobierno de Fidel Castro. El veredicto marcó una ruptura con la  anterior política de Estados Unidos de expulsar en silencio agentes cubanos, y ha sido ampliamente criticado como injusto, debido a la supuestamente parcializada selección del jurado en Miami. La propaganda estatal y los medios de comunicación cubanos llaman al grupo los “Cinco Héroes”.

Barack Obama ha tratado de mejorar las relaciones con Cuba -aunque no con su gobierno, ahora dirigido por  Raúl. el hermano menor del Sr.Castro- al relajar las restricciones a los cubanoamericanos para visitar y enviar dinero a la isla. Ahora los tribunales estadounidenses han extendido también una rama de olivo con respecto a Los Cinco. El 7 de octubre, René González, con doble ciudadanía estadounidense y cubana, quien recibió la menor sentencia del grupo, obtuvo la libertad condicional por buena conducta y salió de la cárcel.

Después de llegar a Estados Unidos en una aparente deserción a bordo de un avión de fumigación robado, en 1990, González se infiltró en Hermanos al Rescate, una organización de exiliados que había dejado caer pasquines anticastristas desde sus avionetas en Cuba. El voló en varias misiones voluntarias con la organización. En 1996 la fuerza aérea cubana derribó dos aviones de Hermanos que se habían acercado a la isla cuando aún estaban en el espacio aéreo internacional. Cuatro personas fueron asesinadas, causando indignación en Estados Unidos.

La furia de Castro

Los cinco agentes, que habían transmitido información al gobierno cubano sobre Hermanos al Rescate, fueron detenidos dos años después. Ellos admitieron que trabajaban para Cuba, pero argumentaron que se encontraban en una misión de legítima defensa de la isla de  ataques de militantes extremistas de Miami. Uno de ellos, Gerardo Hernández, fue declarado culpable de asesinato en primer grado por la muerte de los pilotos y pasajeros de las avionetas, y se le impusieron dos cadenas perpetuas. Pero los fiscales no pudieron vincular al señor González con el incidente, dejándolo con cargos menores de conspiración y de actuar ilegalmente como  agente cubano en territorio estadounidense.

Después de una década tras las rejas, González ha sido puesto en libertad condicional. Los extranjeros suelen ser deportados a sus países de origen tras cumplir las sentencias. Pero debido a que González es un ciudadano con doble nacionalidad, no puede ser deportado. La jueza que ordenó su liberación dictaminó que debe servir los tres años restantes de su sentencia en libertad condicional en Estados Unidos. El abogado de González dice que su cliente no tiene familia o medios de apoyo en el país, y pidió que se le permitiera cumplir una libertad supervisada en Cuba. Pero los fiscales dijeron que sería imposible controlar sus acciones allí y se opusieron a la propuesta. Irónicamente, el defensor más elocuente de su repatriación a Cuba ha sido José Basulto, fundador de Hermanos al Rescate y el piloto de una tercera avioneta que no fue derribada durante la misión de 1996. “Él no tiene cabida aquí”, dijo Basulto al Miami Herald. “Yo no creo que en este lado del Estrecho de la Florida sea ninguna utilidad tener a una persona como él”.

En teoría, la liberación de González, debería ayudar a descongelar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Pero esto no ha aplacado a Fidel Castro, quien todavía está furioso por la “brutal” decisión de que González no pueda salir de Estados Unidos. “Así es como el imperio responde a la creciente demanda en todo el mundo por la libertad”, escribió Castro. “Si no fuera así, el imperio dejaría de ser un imperio y Obama dejaría de ser estúpido”.

Traducción: CaféFuerte

Nota relacionada:

Espía va a dedicarse a la agricultura cuando regrese a Cuba

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS