Espía va a dedicarse a la agricultura cuando regrese a Cuba

ReneG-display

Por IVETTE LEYVA MARTINEZ

A menos de 24 horas de su excarcelación y a pesar de la incertidumbre sobre la fecha de retorno a Cuba, el agente René González acaricia un plan: dedicarse a la agricultura.

 

“Él [René] tiene en mente un proyecto agrícola, de autoabastecimiento. En eso anda. Y yo pienso acompañarlo”, declaró el abogado Roberto González al hablar sobre los planes de su hermano mayor cuando regrese a la isla.

Roberto González concedió una larga entrevista en Cuba poco antes de salir rumbo a Estados Unidos para el recibimiento de René a su salida del centro penitenciario de Marianna, Florida, este viernes 7 de octubre.

René fue liberado a las 4:30 a.m. de este viernes, según confirmó su abogado Philip Horowitz. Las imágenes del acontecimiento serán difundidas a través de la cadena Telesur, que tuvo allí a la enviada especial Aissa García.

Roberto explicó que René ha aprovechado los últimos dos años de su encierro en estudiar Economía y pasa horas en la cárcel dedicado a desentrañar la Estadística.

Al referirse a la nueva etapa en la vida de su hermano, el abogado mencionó que René se dedicará también a abogar por la libertad de los cuatro agentes que continúan presos, sus compañeros de la Red Avispa capturados junto a él en 1998.

“Lo fundamental es hacer por los otros Cuatro todo lo posible, ser útil”, declaró. “El principio fundamental de la vida de René es la utilidad. Es la educación que ha recibido”.

Roberto, su padre Cándido y las hijas de René, Irma e Ivette, forman la comitiva familiar que está ya en territorio estadounidense para acompañar al agente cubano en el momento de su excarcelación.

Una visa pendiente

No se ha podido precisar aún si Irma Sehweret, la madre, recibió finalmente el visado que esperaba para viajar  a Estados Unidos en las últimas horas. La Oficina de Intereses (USINT) en La Habana no comentó sobre el asunto. Sehweret fue entrevistada por las autoridades consulares en La Habana la pasada semana.

El jueves en la tarde ella participó en el acto central por el “Día de las Víctimas de Terrorismo de Estado”, efectuado en la Sala Universal de las Fuerzas Armadas, en La Habana, lo que parece indicar que no viajará por ahora a Estados Unidos.

René, de 55 años, saldrá este viernes a una hora no determinada de la prisión de Marianna, un pequeño poblado floridano de apenas 6 mil habitantes, muy cerca de la frontera con Alabama. Su abogado no quiso revelar ningún detalle logístico sobre su liberación y posterior destino por motivos de seguridad.

No se han filtrado los pormenores sobre el lugar adonde irá con sus familiares en las horas siguientes. René, que cumplió 13 de una condena de 15 años por espionaje, deberá cumplir tres años de libertad condicional en territorio estadounidense antes de marcharse a Cuba.

El pasado 16 de septiembre la jueza Joan Lenard rechazó una solicitud del abogado de René para viajar de inmediato a Cuba, pero aclaró que se trataba de una decisión que podrá variar una vez que el prisionero quede en libertad supervisada.

Desde el miércoles circularon versiones de un supuesto recibimiento en Miami por parte de partidarios del gobierno cubano, pero Caf’éFuerte no ha podido confirmarlo.

No está obligado a permanecer en Miami

Tampoco René deberá permanecer obligatoriamente en el condado de Miami-Dade o en el estado de Florida, como han manifestado los medios oficiales cubanos. Horowitz puede solicitar una aprobación judicial para que su cliente cumpla la libertad condicional en cualquier lugar del territorio de Estados Unidos o Puerto Rico.

El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón. Foto de archivo.

Su excarcelación ha generado amplias expectativas en Cuba, donde la noche del miércoles se efectuó un vigilia masiva para recordar a las víctimas de acciones terroristas, en vísperas del aniversario 35 del atentado contra un avión cubano en el que perecieron 73 personas. El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, participó en la conmemoración y se refirió a la inminente salida de René.

“Estamos esperando la salida de la prisión, esperamos que sea con normalidad, que no haya provocaciones, que no haya accidentes, es una responsabilidad de las autoridades norteamericanas garantizar que su salida de la prisión sea pacífica y ordenada”, declaró Alarcón a los periodistas.

El jefe del parlamento cubano dijo que cuando René salga se pondrá a prueba la verdadera voluntad del presidente Barack Obama.

“A partir del 7 de octubre el presidente Obama tiene la oportunidad de seguir haciendo lo mismo que hicieron los Bushes (sic) o mostrar que él significa algo de cambio”, manifestó Alarcón. “Si él va a seguir protegiendo a los terroristas o va a actuar contra el terrorismo. Yo no le voy a pedir a él que tenga en valor de ir a detener a los terroristas que ellos saben donde están, pero lo menos que puede hacer el devolver a René para su casa y así se evita que todos los días tengamos que estarle preguntando ¿usted está con los terroristas o contra el terrorismo?”

Camilito que quería ser aviador

Irma Sehweret, la madre, dijo a los medios cubanos que el pasado martes habló por teléfono con su hijo, quien le dijo “estar bien de salud, fuerte y feliz porque tiene su conciencia tranquila”.

“Es hombre de bien, igual que sus cuatro hermanos, sacrificaron todo no sólo por Cuba, sino por la humanidad”, expresó la mujer.

René González, quien nació en Chicago en 1956, es ciudadano estadounidense. Al triunfo de la revolución de Fidel Castro, en 1959, su familia se radicó en Cuba y adoptó la ciudadanía cubana.

Estudió en la Academia Militar “Camilo Cienfuegos” -los llamados “Camilitos”- con el incentivo de convertirse en piloto, pero fue baja de la entidad.

Roberto y René González en la niñez. Foto: Juventud Rebelde.Fue llamado al Servicio Militar mientras estudiaba Física como integrante del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”. Cumplió misión internacionalista en Angola y a su regreso pasó un curso en la Escuela de Aviación de La Habana.

Trabajaba como instructor de aviación en San Nicolás de Bari cuando escapó de Cuba en diciembre de 1990 a bordo de una avioneta de fumigación.

Tras una semana desaparecido, sus familiares pensaron que se había matado en la avioneta. Pero luego vino la noticia de su presunta “deserción” a través de una entrevista por la emisora Radio Martí.

Clave con canción de Pablo Milanés

René González le dejó dinero a su esposa dentro de una revista Bohemia, y así fue como la familia recibió el más claro indicio de por qué se había ido a Estados Unidos, cuenta su hermano. Entonces dice que hicieron un ” pacto familiar”, pues ninguno creyó que se había convertido en desertor.

“En la página donde ese dinero estaba había publicada una canción de Pablo Milanés. Pensé: ¿Qué hace eso justamente ahí? Pero yo tenía la respuesta: mi hermano no es traidor ni a jodidas”, rememoró Roberto en la entrevista con Juventud Rebelde.

Y, efectivamente, René comenzó a cumplir su misión, infiltrado en las filas de las organizaciones Movimiento Democracia y Hermanos al Rescate.

Fue detenido en Miami el 12 de octubre de 1998 y acusado como miembro de la Red Avispa, el mayor operativo de inteligencia desplegado por Cuba en Estados Unidos durante las últimas cinco décadas. Su esposa, Olga Salanueva, también integrante de la red, fue deportada a la isla en el 2000.

Aunque varios miembros de la red se declararon culpables y cooperaron con las autoridades estadounidenses, René fue del grupo de cinco que decidieron ir a juicio y mantenerse firme en sus ideales.  La sentencia fue dictada en un tribunal de Miami a fines del 2001.

“Si algo uno puede decir de René es que no ha cambiado”, aseguró su hermano.

Notas relacionadas:

Jueza: “La solicitud de René González es prematura”

EEUU: Las reclamaciones de Gerardo Hernández carecen de mérito

CATEGORÍAS

COMENTARIOS