Ros-Lehtinen: “Obama debe suspender los intercambios culturales con Cuba”

Ros-Lehtinen: Por WILFREDO CANCIO ISLA

– La congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, solicitó este miércoles al gobierno de Estados Unidos la suspensión inmediata de los intercambios culturales con Cuba.

En una carta enviada a la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, la legisladora republicana instó a la administración de Barack Obama a cambiar la política vigente en relación con Cuba y eliminar “todos los intercambios educacionales y culturales con el régimen cubano”.

Ros-Lehtinen fundamentó su petición en el Informe sobre Tráfico Humano 2011, dado a conocer por el Departamento de Estado esta semana, y en el cual Cuba aparece mencionada entre los países que no cumplen las mínimas normas para eliminar el contrabando humano.

El informe sitúa a Cuba en la categoría 3, que define a los peores violadores internacionales en el tráfico de personas. La designación se produce por noveno año consecutivo.

El gobierno cubano rechazó airadamente el informe estadounidense, calificándolo de “espurio” y de “calumnia bochornosa, que ofende profundamente al pueblo de Cuba”.

Ros-Lehtinen respaldó el contenido del informe, considerando que “ilustra claramente el fracaso de la administración Obama en su política de flexibilización de intercambios, particularmente el pasado año, dirigida a mejorar la vida de la gente en Cuba”.

Estos intercambios solo sirven como un instrumento de propaganda de los autoritarios hermanos Castro y no ayudan a traer libertad y democracia a Cuba”, enfatizó la congresista.

El pasado enero, la Casa Blanca anunció un paquete de medidas para favorecer los intercambios culturales, educativos, religiosos y humanitarios como parte de una política de contactos “pueblo a pueblo” con la isla.

La propuesta de Ros-Lehtinen emerge justamente cuando Washington ha otorgado licencias a 12 aeropuertos estadounidenses para que operen vuelos directos a Cuba, y ha autorizado la creación de unas 80 nuevas agencias y sucursales para viajes y envíos de remesas a la isla.

Este miércoles el Departamento del Tesoro le concedió licencia a la compañía estadounidense Insight Cuba para que desarrolle un programa de 130 viajes educativos y culturales a la isla, entre el próximo agosto y septiembre del 2012.

El pasado viernes otro miembro del bloque cubanoamericano en el Congreso, el representante Mario Díaz-Balart trató de revertir la politica aperturista respecto a los viajes y remesas familiares a Cuba, presentando una enmienda en el Comité de Apropiaciones de la Cámara que retornaría al panorama de las restricciones impuestas por la administración bush en el 2004.

Texto completo de la carta de Ileana Ros-Lentinen

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS