Washington da luz verde para viajes culturales a Cuba desde agosto

PAeropuerto de La Habanaor WILFREDO CANCIO ISLA

Mientras una propuesta congresional trata de restringir los viajes familiares a Cuba, las compañías estadounidenses siguen ganando peldaños para ampliar los contactos “pueblo a pueblo” con la isla.

La compañía turística Insight Cuba, con sede en Nueva York, anunció este martes que el Departamento del Tesoro autorizó finalmente su programa de viajes culturales y educativos a Cuba, que dará a miles de estadounidenses visitar legalmente la isla.

Insight Cuba, una organización pionera de los viajes culturales a Cuba, había solicitado desde comienzos de año la licencia correspondiente a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) para operar programas de visitas educativas a la isla.  Es la primera entidad que obtiene los permisos del Departamento del Tesoro para realizar estos programas tras la decisión del presidente Barack Obama de flexibilizar los viajes educativos, culturales, religiosos y humanitarios con la isla.

“Nos hemos preparado para este día por siete años”, manfiestó en un comunicado Tom Proper, director ejecutivo de Insight Cuba. “Ahora que tenemos la licencia en mano, ahora cualquiera de nosotros podrá reservar su espacio para visitar Cuba en alguno de nuestros programas de viajes a partir de agosto y hasta el 2012.

La oferta lanzada por Insight Cuba incluye seis programas de visitas, concebidas para grupos de 16 personas, y con estancias en hoteles de cuatro y cinco estrellas en La Habana y otras ciudades cubanas.

La compañía planea realizar 130 viajes entre el próximo agosto y septiembre del 2012, a precios que oscilan entre $2,495 y $3,395 dólares por persona. Los paquetes de viaje con sus respectivos destinos, duración y costos son los siguientes:

    • Havana & colonial Trinidad (ocho días/siete noches, $2,995-$3,395)

 

    • Havana & Scenic Pinar del Río (ocho días/siete noches, $2,495-$2,995)

 

    • Bay of Pigs! Havana/Playa Giron/Cienfuegos/Santa Clara (ocho días/siete noches, $2,745-$3,095)

 

    • Cuban Music & Art Experience — Havana/Santiago de Cuba/Bayamo (nueve días/ocho noches, $3,395-$3,795)

 

    • Havana Jazz Experience with Jazz Times Magazine (ocho días/siete noches, $2,795-$3,295)

 

    • Weekend in Havana (cuatro días/tres noches, $1,695-$1,995)

El precio del programa no incluye el boleto aéreo.Insight Cuba tiene previsto reservar asientos en lo vuelos fletados que salen a diario desde Miami, aunque no se descartan otros aeropuertos de embarque.

La fecha de la primera excursión en agosto será anunciada próximamente.

También la organización Witness for Peace (Testigos por la Paz) anunció este jueves que recibió las licencias solicitadas para desarrollar sus programas educativos en Cuba.

La autorización de las operaciones de Insight Cuba y Witness for Peace se produce en momentos en que la Casa Blanca impulsa una política de flexibilización de viajes, remesas y contactos con Cuba, como parte de una estrategia de conseguir avances democráticos mediante los contactos “pueblo a pueblo” con el país vecino.

Viajar a Cuba sin violar el embargo

En los últimos meses, Washington ha otorgado licencias a 12 aeropuertos estadounidenses para operar vuelos directos con Cuba y ha autorizado la creación de unos 80 nuevas agencias y sucursales para trámites de viajes y envíos de remesas a la isla.

La iniciativa de Insight Cuba no es la única en el giro turístico de Estados Unidos. El pasado febrero, la compañía American Tours International (ATI) anunció el lanzamiento de una página digital con el propósito de facilitarles suficiente información a los estadounidenses que desean visitar Cuba y quieren hacerlo sin violar las regulaciones vigentes.

Las compañías estadounidenses están promoviendo estas ofertas como “una posibilidad legal de viajar a Cuba, por primera vez en 50 años”, pues la política promovida por Obama deja intactas las restricciones para viajes turísticos que fijó el embargo desde 1963.

Mientras avanzan estos proyectos, el Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes aprobó  la pasada semana un proyecto legislativo para restringir nuevamente los viajes familiares y remesas a Cuba.

La enmienda, presentada por el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart, tiene que pasar aún al pleno de la Cámara y constituye un cuestionamiento radical a la política fijada por la Casa Blanca respecto a Cuba.

Se calcula que unas 420 mil personas viajaron por razones familiares a Cuba desde Estados Unidos en el 2010, y que cerca de otros 200 mil estadounidenses lo hicieron ilegalmente a través de México, Canadá, Bahamas y otros países caribeños.

Los pronósticos para este año apuntan a que entre 300 y 400 mil estadounidenses podrían viajar a la isla, luego de la nueva poítica promovida por la adminitración Obama.

Nota relacionada:

Compañía turística exhorta a estadounidenses a viajar a Cuba

Periodistas, empresarios, grupos religiosos y otros que no podrán viajar a Cuba

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS