Universidades piden a Obama que libere viajes académicos a Cuba

Una coalición de prestigiosas universidades de Estados Unidos pidieron al  presidente  Barack Obama que libere las restricciones de viajes académicos a Cuba como parte de su política para favorecer una transición democrática en la isla.

“Desafortunadamente, las oportunidades para viajar a Cuba en programas educativos son casi inexistentes debido a las restricciones implementadas en el 2004 para los estudios internacionales relacionados con Cuba”, señala una carta suscrita por 28 universidades y colegios superiores. “Respetuosamente le pedimos que incluya el levantamiento de las restricciones vigentes en el plan de medidas que usted está considerando en respuesta a la transición en marcha en Cuba y a las recientes liberaciones de presos políticos allí”.

Las instituciones firmantes integran la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA) y la Asociación de Directivos de Educación Internacional (AEIA). En la lista figuran instituciones consideradas de máximo nivel académico como Duke University, Penn State University, American University, Ohio State University, Stony Brook University y University of Pittsburgh, entre otras.

Además, la misiva pide a Obama que instruya a la Oficina de Control de Bien es Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro para viabilizar los trámites de profesores estadounidenses que solicitan viajar a la isla para trabajar junto a sus colegas cubanos en investigaciones, publicaciones y otras actividades académicas.

Las restricciones para los viajes académicos a Cuba fueron impuestas por la administración de George W. Bush en el 2004. De acuerdo con cifras ofrecidas por la NAFSA, apenas 250 estudiantes de universidades estadounidenses pudieron viajar a la isla durante el curso 2007-2008, una cifra ínfima en comparación con los 2,100 que lograron hacerlo cuatro años antes.

“Con el levantamiento de las actuales regulaciones a los viajes académicos a Cuba, nuestras instituciones podrían comenzar a ofrecer múltiples oportunidades para estudios internacionales en Cuba y conocer acerca de la riuca cultura e historia de la isla, y a la vez iniciar contactos personales que puedan servir como una valiosa plataforma de entendimiento mutuo entre ambos países”, añade la misiva.

A mediados de este año, versiones extraoficiales indicaron que Obama contemplaba implementar nuevas medidas para favorecer los viajes académicos, culturales y religiosos a Cuba como parte de la estrategia de contactos pueblo a pueblo que promueve la Casa Blanca.

Pero el anuncio no se ha hecho efectivo y la posibilidad de que Washington promueva nuevas medidas de distensión hacia Cuba parece reducirse tras el viraje republicano en el Congreso y las negativas del gobierno cubano a liberar al contratista Alan P. Gross, arrestado hace 11 meses en la isla.

En septiembre, las autoridades cubanas cancelaron un convenio de intercambio entre las universidades de  La Habana y Carolina del Norte, el cual permitía a decenas de estudiantes estadounidenses visitar la isla.

Nota relacionada:
Cuba cancela intercambio con Universidad de Carolina del Norte

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS