Cuba cancela intercambio con Universidad de Carolina del Norte

Cuba cancela intercambio con Universidad de Carolina del Norte Las autoridades cubanas cancelaron un convenio de intercambio académico entre las universidades de  La Habana y Carolina del Norte que permitía a decenas de estudiantes estadounidenses visitar la isla.

El retiro de dos profesores que enseñaban inglés fue el motivo esgrimido por la universidad habanera, que argumentó dificultades para encontrar sustitutos. Pero Bob Miles, decano asociado para estudios en el exterior e intercambios internacionales de la Universidad de Carolina del Norte (UNC), dijo que continúa explorando posibilidades.

“Seguimos en negociaciones con La Universidad de La Habana sobre varias opciones de diferentes programas para estudiantes no graduados, a fin de reemplazar el programa que fue cancelado por La Universidad de La Habana en mayo. Hay varios asuntos académicos y logísticos por resolver pero esperamos encontrar una solución a fin de ofrecer un programa a los estudiantes de UNC-Chapell Hill en el semestre de la  primavera de 2012”, declaró Miles a CaféFuerte.

En la primavera de 2010, 14 estudiantes de UNC participaron en el programa cubano.

UNC-Chapell Hill figuró entre las primeras universidades estadounidenses que implementaron programas de intercambio académico con Cuba desde la década del 90. Estudiantes cubanos han viajado a Chapell Hill a cursar estudios superiores, mientras que los estadounidenses han tenido la oportunidad de visitar la isla como parte de programas de estudio.

UNC es la universidad más antigua Carolina del Norte y está considerada como una de las mejores universidades públicas en Estados Unidos. Su escuelas de Medicina, Derecho, Periodismo, Educación y Administración de Empresas son muy reconocidas.

Intercambios no incluyen a estudiantes cubanos

Los intercambios con Cuba se interrumpieron durante el gobierno de George W. Bush y actualmente no contemplan la visita de estudiantes de la isla a Carolina del Norte.

“El programa de estudios en el exterior negociado previamente con la Universidad de La Habana data del 2003 y no incluía un componente de intercambio de estudiantes”, explicó Miles. “Nuestras discusiones sobre el nuevo programa, de forma similar no incluyen ningún componente de intercambio en estos momentos. El componente de intercambio de nuestra relación con la Universidad de La Habana ha estado limitado hasta ahora a profesores e investigadores”.

La cancelación del programa constituye un portazo a la política de intercambios culturales y académicos que promueve la administración de Barack Obama como parte de una estrategia de contactos pueblo a pueblo.

Tradicionalmente las autoridades cubanas han mostrado suspicacia en torno a los intercambios académicos con Estados Unidos. Un documento interno del Ministerio de Estudios Superiores (MES) del año pasado pide estar alerta ante  “un recrudecimiento de la subversión ideológica imperialista dirigida a penetrar el sector académico cubano, particularmente a los jóvenes universitarios”.

En agosto, el gobierno cubano impidió la salida del país de una treintena de universitarios cubanos que obtuvieron becas para participar en dos programas en instituciones académicas de Estados Unidos, auspiciados por el Departamento de Estado. La convocatoria había sido lanzada a mediados del 2008 a través de la Sección de Intereses de Estados Unidos (USINT) en La Habana y recibió casi un millar de solicitudes.

El documento del MES, suscrito por el ministro Miguel Díaz Canel, identificó a las becas como una acción “para tratar de penetrar ideológicamente a la juventud universitaria (…) para prepararlos en el área de liderazgo”.

Según el texto, aspirar a la beca denota, cuando menos, “una inconsistencia ideológica inadmisible”. Y agrega: “Todavía más grave es el caso de aquellos estudiantes seleccionados por la SINA que mantuvieron su decisión aún después de la argumentada discusión política que se sostuvo con ellos’.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS