Rosa María Payá pide expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Rosa María Payá pide expulsar a Cuba del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Rosa María Payá durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Foto: Captura video/CF.

La opositora Rosa María Payá, líder de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, solicitó este martes ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la expulsión del régimen cubano del organismo.

Payá se dirigió a los estados miembros en la sesión de revisión del Estado cubano en el IV Ciclo de Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, utilizando el turno de palabra cedido por la organización UN Watch.

“Instamos a este Consejo a exigirle a los dirigentes cubanos que se sometan a la voluntad soberana de la ciudadanía. Para ello, instamos a la comunidad internacional a exigir que Cuba libere a los presos políticos y respete todas las garantías electorales y los derechos humanos fundamentales con el objetivo de realizar un plebiscito vinculante para cambiar el sistema e iniciar la transición a la democracia”, dijo la activista.

En su discurso, Payá mencionó los recientes reclamos de libertad del pueblo cubano, volcado en manifestaciones masivas en varias ciudades, y denunció el asesinato de su padre, Oswaldo Payá Sardiñas, ocurrido en circunstancias no aclaradas en 2012.

También pidió la liberación para más de mil cubanos encarcelados por motivos políticos y advirtió sobre la crítica situación del opositor José Daniel Ferrer, quien cumple prisión en difíciles condiciones de salud.

Sus denuncias alcanzaron asimismo la alianza política del régimen cubano con Vladimir Putin en la guerra desatada por Rusia contra Ucrania.

“Señor vicepresidente, es hora de ponerse de parte del pueblo cubano y expulsar de este Consejo a la dictadura cubana”, concluyó Payá.

El representante permanente de Cuba en Ginebra, embajador Juan Antonio Quitanilla, arremetió ferozmente contra la organización UN Watch por ceder su espacio a Paya, a quien catalogó de “mercenaria financiada por el gobierno de Estados Unidos”.

“Existen amplias evidencias de que esta oradora recibe de potencias extranjeras dinero y engorda sus arcas a expensas de lucrar con la causa de los derechos humanos”.

Fundada en 1993, UN Watch es una organización no gubernamental con sede en Ginebra y cuya misión declarada es supervisar la actuación de las Naciones Unidas según su propia Carta constitutiva.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS