¿Puede Trump deportar a cubanos admitidos con parole en EE.UU?

Trump tendría la potestad de cancelar los programas existentes y suprimir nuevos beneficiarios mediante una orden administrativa, pero deportar a personas admitidas en territorio estadounidense es un proceso complejo y a contracorriente.

¿Puede Trump deportar a cubanos admitidos con parole en EE.UU?

Las declaraciones del candidato republicano Donald Trump de que cerrará los programas de parole humanitario Y CBP One, y deportará a beneficiarios que fueron admitidos en Estados Unidos si es electo presidente, crearon un aluvión de incertidumbre y preocupación entre inmigrantes, sus familiares, abogados y activistas comunitarios.

En un nuevo mandato en la Casa Blanca, Trump tendría la potestad de cancelar los programas existentes y suprimir nuevos beneficiarios mediante una orden administrativa.

Pero en caso de ser electo en noviembre, ¿puede expulsar a personas que están protegidas con documentos emitidos por las autoridades migratorias? ¿qué recursos legales tienen los casos admitidos en el país durante los últimos dos años? ¿deben preocuparse los cubanos con parole humanitario y CBP One?

El parole humanitario fue establecido para nacionales cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV), y ha permitido ingresar al país a unas 530 mil personas de esas cuatro nacionalidades, de ellas 110 mil cubanos.

Paralelamente se estableció CBP One para citas en la frontera, la cual permite acceder a solicitudes de asilo a inmigrantes de todo el mundo. Los cubanos son el segundo grupo con más participantes, después de los venezolanos.

Sobre estos temas candentes y otros anuncios hechos esta semana por la administración Biden-Harris es esta Mesa de Inmigración con el abogado Willy Allen y el periodista Wilfredo Cancio Isla.

Conéctese con nosotros y síganos en el canal de Youtube Café Fuerte News.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS