Fernández Larrea retorna al Canal 41 de Miami
– El poeta y escritor humorístico Ramón Fernández Larrea regresó a América TeVé-Canal 41 de Miami tras romper sus lazos laborales con el show televisivo Esta noche tu night de Alexis Valdés.
Fernández Larrea, figura imprescindible en la escritura humorística cubana de las últimas tres décadas, trabajará ahora como redactor del programa Pellízcame que estoy soñando, que conduce cada noche el presentador Carlos Otero en América TeVé.
“He regresado porque estaba bastante cansado de la televisión”, ironizó el escritor. “En serio, busco otros caminos, otros actores, otra manera de llevar a buen puerto nuevos proyectos”.
Fernández Larrea vino a Miami en agosto del 2005 para trabajar en un proyecto humorístico del Canal 41, en colaboración con Valdés. La propuesta terminó materializándose en el popular programa Seguro que Yes, que se prolongó por dos años con altos índices de audiencia.
Pero desde agosto del 2007 se trasladó al canal Mega TV de Miami, donde inició con Valdés la aventura de Esta noche tu night.
Fernández Larrea abandonó Cuba hace 15 años y se exilió en España, donde prosiguó su labor como escritor humorístico y realizador radial.
“Salí definitivamente de la isla en 1995, pero ya llevaba algunos años fuera de este mundo”, comentó. “Por eso salí, porque necesitaba un país”.
Considerado uno de los mejores poetas de su generación, Fernández Larrea, de 52 años, es autor de El pasado del cielo, libro por el que recibió el Premio Nacional de Poesía de Cuba, en 1985. Ha publicado además Poemas para ponerse en la cabeza (1989), El libro de las instrucciones (1991), Terneros que nunca mueren de rodillas (1998), Cantar del tigre ciego (2001) y Nunca canté en Broadway (2005).
Entre 1988 y 1991 fue realizador de El programa de Ramón, un espacio de música, humor y sátira política que rompió récords de audiencia en la radio cubana.
En el exilio colaboró con Radio Gladys Palmera, en Barcelona, y escribió La Columna de Ramón, un texto semanal de humor político para el diario digital Encuentro en la Red, entre 2000 y 2005.
Como guionista cinematográfico participó en los filmes Herido de sombras (1994), de Jorge Dalton; Fuera del juego (1996) y Si me comprendieras (1998), de Rolando Díaz.
Realizó además la banda sonora radial de la película Guantanamera (1995), dirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.