Falleció la actriz Elvira Cervera

La actriz cubana Elvira Cervera (1923-2013).

La actriz cubana Elvira Cervera (1923-2013).

Por Wilfredo Cancio Isla

La popular actriz Elvira Cervera, fundadora de la televisión cubana y figura de fructífera trayectoria en la radio, el teatro y el cine, falleció este miércoles en La Habana a los 90 años.

La información fue divulgada por el noticiero nocturno de la Televisión Cubana sin dar detalles sobre las causas del deceso.

El nombre de Cervera está ligado a acontecimientos históricos de las artes escénicas y la vida cultural cubana del siglo XX, dueña de una versatilidad profesional que la llevó a transitar con éxito por la actuación y locución radial, el teatro, la pedagogía, el trabajo con los niños y la labor de animación comunitaria.

Su contribución esencial es también la de una afrodescendiente en lucha tenaz contra el racismo imperante en los medios de comunicación y por lograr la presencia de los negros en los espacios dramatizados de la televisión cubana.

Con Barbarito Diez

Nacida en Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas, el 4 de enero de 1923, hija de un albañil y una ama de casa muy pobres, Cervera logró vencer la resistencia familiar y desde muy joven buscó abrirse paso en la radio.

La familia se mudó a La Habana, donde se radicó en el barrio Jesús Maria y luego en El Pilar. Un radio Philco que los Cervera lograron comprar a plazos, fue su primer descubrimiento del mundo de la actuación.

De la mano del entonces muy joven Barbarito Diez, fue introducida en un concurso de actuación radial en la emisora El Progreso Cubano, en 1938. Un año después, resultó triunfadora en una competencia similar de la CMQ, lo que le dio su primer papel en una novela radial titulada El hombre que yo maté.

Se graduó de maestra en la Escuela Normal de La Habana y entre 1943 y 1945 laboró como locutora, declamadora y actriz en la emisora Mil Diez, patrocinada por el Partido Socialista Popular. 

De vuelta a CMQ en 1948 tuvo un pequeño papel en la primera versión radial de El Derecho de Nacer, de Félix B. Caignet. Cuarenta años después, figuró en el elenco que rescató la famosa novela, en versión dirigida por Oscar Luis López para Radio Progreso.

Por la época en que se inició su carrera radial, alternó papeles dramáticos y responsabilidades en el programa Onda Deportiva de CMQ, RCH Cadena Azul y Radio Progreso.

Su incorporación a la televisión cubana ocurrió en 1952, cuando representó a una negra africana en el programa Humo del Recuerdo, a partir de unb libreto de Manuel Moreno Fraginals. También Justo Rodríguez Santos le dio un papel en La vida de Baudelaire, interpretando la amante negra del famoso poeta francés.

En el teatro lírico

Paralelamente, en la década de los 50 Cervera hizo también teatro con el Grupo Escénico Libre y Teatro La Carreta. Con posterioridad se sumaría también al Teatro Lírico Nacional, compañía con la que interpretó papeles en Cecilia Valdés, Lola Cruz, María la O y El Cafetal.

En 1960 ganó la cátedra de Teatro Infantil de la Academía de Artes Dramáticas de La Habana. Integró el Consejo Nacional de Cultura y estuvo en la primera fila de los realizadores televisivos que se sumaron a la campaña de alfabetización, concluida en diciembre de 1961.

Por estos años su imagen y su voz transitaron por diferentes espacios dramatizados, series, novelas, teleteatros y aventuras en Radio Progreso y la programación televisiva cubana.

Cervera también deja también su huella artística en una decena de películas. Se le recuerda por su participación en filmes como Cumbite (1964), de Tomás Gutiérrez Alea; Habanera (1984), de Pastor Vega; y Miel para Oshún (2001), de Humberto Solás.

Se desempeñó además como directora de programación infantil de la Televisión cubana, profesora de Voz y Dicción en la Escuela Nacional de Arte, y editora de la Editorial Pueblo y Educación. Obtuvo un doctorado en Pedagogía en 1976.

Fue galardonada con la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado, en 1983, y con el Premio Nacional de Radio, en el 2003.

En el 2007 se publicó su autobografía El arte para mí fue un reto.

La sobreviven su hija Alejandra Egido, residente en Argentina, y su nieto Hubert Roca, en Miami. En Cuba, sus sobrinas Sonia Catasús Cervera e Isabel Acosta Cervera.

Su cadáver estuvo expuesto en la funeraria de Calzada y K, en el Vedado, desde la tarde del miércoles. El sepelio se realizará en la mañana de este jueves.

CATEGORIES