Tribunal de Apelaciones de Georgia paraliza proceso penal contra Trump por extorsión en elecciones de 2020
La orden confirma que el juicio de Trump en Georgia no podrá realizarse antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, lo que constituye una victoria de la estrategia legal para ralentizar los procesos penales en su contra.
Un tribunal de apelaciones de Georgia suspendió todos los procedimientos previos al juicio contra Donald Trump por supuesta extorsión del proceso electoral de 2020, mientras un panel de tres jueces considera si descalificar a la fiscal principal del caso, la procuradora de distrito del condado de Fulton, Fani Willis.
La orden emitida este miércoles confirma efectivamente que el abultado caso contra Trump y más de una docena de coacusados, implicándolos en un intento de corromper los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia, no se presentará ante un jurado durante 2024.
La posibilidad de llegar a juicio antes de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre eran ya remotas, a causa de una larga lista de complicados asuntos previos al juicio ante el juez Scott McAfee.
La orden del tribunal de apelaciones de Georgia impide que McAfee avance en cuestiones pendietes, mientras Trump y otros acusados presentan una apelación por acusaciones de faltas éticas por parte de Willis. La reclamación tiene programada una audiencia para el 4 de octubre, y es probable que la decisión del tribunal de apelaciones demore varios meses después.
La fiscalía tendría aún la opción de llevar el fallo de este miércoles ante la Corte Suprema del Estado de Georgia, pero de cualquier forma el caso quedaría postergado al menos hasta 2025.
La decisión es un triunfo para Trump y reivindica su estrategia de retrasar los casos penales hasta después de las elecciones.
Si logra imponerse en la elección de noviembre, es poco probable que Trump enfrente el caso de Georgia hasta 2029, en todo caso, porque muchos expertos legales creen que un estado no puede procesar constitucionalmente a un presidente en funciones.
Como presidente, Trump también tendría el poder de cancelar los otros dos casos penales en su contra, ambos presentados por el fiscal especial Jack Smith.
Trump y varios coacusados han acusado a Willis de un conflicto de intereses que justifica la retirada de su oficina del caso, teniendo en cuenta la relación romántica de ls fiscal con un abogado de alto rango, Nathan Wade, a quien contrató para dirigir la investigación. McAfee rechazó la oferta de descalificación, pero obligó a Wade a abandonar el caso y criticó la actuación de Willis.
Trump apeló la decisión de McAfee que permitía a Willis y al resto de su oficina permanecer en el caso, lo que llevó a la suspensión formal anunciada este miércoles por parte del tribunal de apelaciones.
Trump fue condenado la semana pasada por un jurado de Manhattan por orquestar un plan de pagos para silenciar a la estrella porno Stormy Daniels durante la campaña presidencial de 2016 e impedir que contara su historia de haber tenido relaciones sexuales con el magnate una década antes.
La sentencia deberá conocerse el próximo 11 de julio.
La posibilidad de que Trump se enfrente a otros juicios penales en 2024 dependerá ahora de jueces que fueron designados durante su presidencia.
En Florida, la jueza de federal Aileen Cannon ha extendido la lista de decisiones de programación del caso por documentos secretos hallados en la mansión de Mar-a-Lago, lo que probablemente resultarán en el aplazamiento del proceso judicial.
Mientras, en Washington, el Tribunal Supremo está evaluando si Trump debe ser declarado inmune frente al otro procesamiento del fiscal Smith, quien lo acusa de conspirar para subvertir las elecciones de 2020 y privar de sus derechos a millones de votantes.
El pronunciamiento del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre la inmunidad de Trump debe producirse este mes. Si los jueces votan para que el caso proceda, volverá a la sala de la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan, quien ha manifestado su interés en avanzar rápidamente hacia el juicio.
Pero la Corte Suprema está gobernada por jueces conservadores y el fallo pudiera beneficiar a Trump en su totalidad o restarle inmunidad solo en algunas acciones. Se trata de una decisión inédita en la historia de más de dos siglos de la nación americana.