Tragedia sangrienta en Tapachula: Dos cubanas asesinadas por traficantes armados
Los cadáveres de Ana Mercedes Capetillo Savón, de 33 años, y Leydi de la Caridad Rodríguez Acosta, de 36, fueron hallados en una zona rural al sur de Tapachula, y entregados a sus familiares para ser repatriados a Cuba.
Dos inmigrantes cubanas fueron asesinadas por un grupo armado en Tapachula, en el estado mexicano de Chiapas, en un crimen asociado al impago de un rescate por parte de los familiares de las víctimas.
Las autoridades locales identificaron los cadáveres de Ana Mercedes Capetillo Savón, de 33 años, y Leydi de la Caridad Rodríguez Acosta, de 36, quienes fueron halladas sin vida en la carretera que conecta el cantón Pumpuapan con Nueva Granada, en una zona rural al sur de Tapachula, según reportó el sitio Al Faro Noticias.
Los cuerpos de ambas mujeres fueron entregados este miércoles a sus familiares para ser repatriados y sepultados en Cuba. Funcionarios de la embajada cubana en México fueron informados sobre el trágico suceso y se encuentran colaborando en el proceso de repatriación de los cadáveres.
Según las investigaciones realizadas, las mujeres fueron secuestradas por un grupo armado de presuntos contrabandistas el pasado sábado, cuando se encontraban en un hotel en Tapachula.
Los secuestadores las trasladaron a un destino desconocido y durante el cautiverio se difundió un video en el que una de las víctimas, Ana Mercedes Capetillo, pedía a su familia que pagara el rescate exigido por sus captores.
Sin embargo, el dinero no logró reunirse y las mujeres terminaron siendo ejecutadas por los secuestradores.
Los cuerpos desmembrados de las víctimas fueron abandonados en una parcela rural y encontrados por un motociclista que pasaba por la zona. El crimen fue presenciado por un joven identificado como Julio Alberto, de 18 años, quien también fue asesinado a tiros por los agresores.
Familiares de las víctimas acudieron a la Fiscalía del Distrito Fronterizo de Tapachula para identificar los cuerpos y realizar los trámites correspondientes para su repatriación a Cuba.
Según la publicación, una funeraria local se encargó de los trámites legales, tras contar con el poder notarial otorgado por los familiares.
Según reportes de familiares y testigos, Ana Mercedes Capetillo trabajaba en un bar de la zona.
Las autoridades dijeron que se desconoce el paradero del esposo de una de las víctimas, quien había solicitado la intervención de las autoridades tras el secuestro de su esposa.
Las autoridades locales han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias del secuestro y asesinato de las mujeres, pero hasta el momento no se han reportado avances significativos en el caso.
Los casos de secuestros de personas que son transportadas por mafias de contrabandistas hasta la frontera para cruzar a Estados Unidos son frecuentes cuando los inmigrantes no pueden abonar los pagos exigidos por sus captores. El costo promedio por cada persona oscila entre $5,000 y $8,000 dólares.
En múltiples ocasiones, las mujeres jóvenes son esclavizadas y prostituidas por los contrabandistas mientras esperan por el dinero para ser liberadas.
Se estima que unos seis mil inmigrantes cubanos se encuentran en situación irregular en territorio mexicano en espera de obtener una cita en el programa CBP One para solicitar asilo ante las autoridades estadounidenses.
La situación se ha agravado en los últimos meses por fallos en la aplicación móvil de CBP One, lo que ha generado frustración y desespero entre los inmigrantes varados en las zonas fronterizas en espera de concretar una cita.
Un grupo de inmigrantes, entre ellos cubanos y sus familias, iniciaron esta semana una caravana desde el Parque Bicentenario, en el centro de Tapachula, con el propósito de llegar a la frontera norte. El temor de que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca pueda recrudecer los controles fronterizos ha impulsado a miles de personas a ingresar por diferentes vías a territorio estadounidense.
Hasta el pasado octubre, un total de 860 mil personas de diferentes nacionalidades han podido programar citas de CBP One, con predominio de venezolanos, cubanos, mexicanos y haitianos, según estadísticas oficiales.