Se suicida magnate cubanoamericano Sergio Pino durante allanamiento de su casa en Miami
Pino, de 67 años, estaba envuelto en un complicado divorcio que desató una investigación por alegaciones de haber fraguado un plan para envenenar a su esposa.
El empresario cubanoamericano Sergio Pino, prominente hombre de negocios y magnante urbanizador del sur de Florida, se suicidó la mañana de este martes, cuando el FBI acudió a allanar su mansión en Isla Dorada Boulevard, en Miami, para entregarle una orden judicial, según confirmaron fuentes policiales.
Pino, de 67 años, estaba envuelto en un complicado divorcio que desató una investigación por alegaciones de haber fraguado un plan para envenenar a su esposa, Tatiana Pino, usando fentanilo y amenazar también a la cuñada.
El empresario había negado todas las acusaciones. La pareja estuvo casada por 32 años antes de iniciar el litigio del divorcio a mediados de 2022. Tatiana es cubanoamericana, hija de inmigrantes cubanos radicados en el área de Miami.
El operativo del FBI en la exclusiva barriada de Cocoplum, en Coral Gables, donde se ubica la casa de Pino, comenzó en horas tempranas de la mañana.
«A su llegada, los miembros del equipo SWAT del FBI de Miami intentaron llamar a cualquier ocupante de la residencia. Al no obtener respuesta, el equipo SWAT entró en la residencia y llevó a cabo una búsqueda metódica para localizar al sujeto. Finalmente, el Sr. Pino fue descubierto solo en un dormitorio del piso superior», informó el FBI en un comunicado.
La pesquisa en torno a Pino estaba relacionada con una investigación en curso de asesinato por encargo que se remontaba al otoño de 2023, según el reporte policial.
Pino no había sido encausado en relación con sus presuntos vínculos a los hechos investigados.
Las autoridades levantaron una gran lona negra para ocultar el cadáver, que fue trasladado en camilla desde la vivienda directamente a la furgoneta de la Oficina del Médico Forense, encargada de dictaminar oficialmente la causa de muerte.
Principal ejecutivo de Century Homebuilders Group, una de las mayores compañías de construcción en Estados Unidos, la contribución de Pino al desarrollo del sur de Florida es invaluable. Fue también presidente de la Latin Builders Association, establecida en 1971, y vicepresidente de la junta directiva del U.S. Century Bank.
Sus empresas desempeñaron un papel vital en el respaldo a proyectos educativos y comunitarios como la Liga Contra el Cáncer y la American Cancer Society, el Miami Children’s Hospital y el Jackson Memorial Hospital.
También hizo importantes donaciones a la Universidad Internacional de Florida (FIU) para financiar edificios de la institución y proyectos como el dedicado a la reconstrucción arquitectónica de La Habana en una Cuba futura, liderado por el arquitecto Nicolás Quintana (1925-2011).
En septiembre del pasado año. Pino recibió en las de Century Homebuilders Group, en Coral Gables, a la delegación de unos 70 emprendedores cubanos que visitó Miami para reunirse con funcionarios estadounidenses y personalidades empresariales cubanoamericanas. En ese encuentro, el anfitrión animó a los visitantes a perseverar en sus proyectos de negocios y consolidarse como comunidad empresarial con vistas al futuro de Cuba.
Nacido en La Habana en 1956, Pino salió con su familia de Cuba en 1969 y nunca retornó a su país de origen.
Pino era padre dos hijos mayores de un matrimonio anterior a Tatiana, con quien tuvo dos hijas, ambas actualmente veinteañeras.
AFFIDAVITS DEL FBI EN RELACIÓN CON LOS PRESUNTOS INTENTOS DE ASESINATO DE TATIANA PINO