Salón de la Fama en Grandes Ligas: La hora de Luis Tiant
Tiant falleció el pasado 8 de octubre, pocos días antes de su cumpleaños 84, sin poder verse elevado al recinto de Cooperstown, un lugar donde debió estar desde hace mucho tiempo. La votación del Comité de Veteranos se conocerá el próximo 8 de diciembre.
Las Grandes Ligas y el béisbol tienen una nueva oportunidad de hacer justicia con el exlanzador cubano Luis Clemente Tiant Vega, el Tiante.
El Salón de la Fama del Béisbol (HOF) anunció que votación de este año por el Comité de Veteranos se centrará en la Era Clásica del Béisbol, es decir, el período anterior a 1980, incluidas las Ligas Negras y las estrellas que brillaron previamente a las Ligas Negras.
Ocho renombradas figuras serán consideradas en la votación de la Era Clásica, cuyos resultados se conocerán en diciembre. La lista la integran Dick Allen, Ken Boyer, John Donaldson, Steve Garvey, Dave Parker, Vic Harris, Tommy John y nuestro Luis Tiant.
Los candidatos deben recibir votos en el 75% de las boletas emitidas por el comité para ser elegidos.
De todos ellos, el más injustamente relegado del Salón de la Fama es Tiant, acaso el mejor pitcher cubano que ha desfilado por Grandes Ligas si nos atenemos a resultados y numeritos. Tiant falleció el pasado 8 de octubre, pocos días antes de su cumpleaños 84, sin poder verse elevado al recinto de Cooperstown.
Era su sueño y sabía que habían sido injustos con su legado beisbolero. Su caso es similar al de otro gigante cubano, el gran Orestes Miñoso, quien tampoco pudo ver en vida su elección al Salón de la Fama, un mérito que le correspondía por derecho sobrado.
Miñoso falleció en 2015 sin verse reconocido y solo en 2021 resultó ascendido al HOF junto a su compatriota Tony Oliva.
En total los cubanos en el HOF de todos los tiempos son ocho. Además de Oliva y Miñoso figuran los también jugadores Tany Pérez, Martín Dihigo, José de la Caridad Méndez y Cristóbal Torriente, el narrador Rafael “Felo” Ramírez y el empresario Alejandro “Alex” Pompez.
Y la elección de Tiant sería una deuda dignamente compensada por el Comité de Veteranos.
Carismático y único con sus movimientos en el box, Tiant eslabonó una carrera de 19 temporadas en Grandes Ligas, con 229 victorias y 172 derrotas. En ocho temporadas consecutivas entre 1972-1979 eslabonó al menos 12 victorias, para un total de 134. En ese mismo período solo seis pitchers lograron semejante hazaña y solo nombrarlos da la medida de que estamos hablando de luminarias del montículo: Steve Carlton (148), Jim Palmer (146), Gaylord Perry (145), Tom Seaver (140), Nolan Ryan (138) y Phil Niekro (137), todos ya instalados en el HOF.
Tiant lanzó para Cleveland (1964-69), Minnesota (1970), Boston (1971-78), los Yankees (1979-80), Pittsburgh (1981) y los Angelinos (1982), pero sus mayores proezas fueron con la franquicia de los Medias Rojas de Boston.
En la temporada de 1968 terminó quinto en la votación de MVP de la Liga Americana tras terminar con un promedio impresionante de 1.60 PCL. Su efectividad de por vida fue de 3.30, con 2,416 ponches, 49 lechadas y un WHIP de 1.20.
Los resultados de la votación se anunciarán en vivo en MLB Network el domingo 8 de diciembre a las 7:30 p.m. La ceremonia de inducción de los seleccionados será en julio de 2025.
Si realmente hay justicia beisbolera, para esa fecha debiéramos estar celebrando la entrada de Tiant como el noveno cubano en el HOF. Y Tiant lo estará mirando, desde un lugar en la gloria que nadie ya le puede quitar.