LASA condena represión política contra profesora cubana Alina Bárbara López
El espaldarazo de la dirección de LASA a López es una movida inusual respecto al gobierno cubano y las violaciones de derechos fundamentales en el país, pues tradicionalmente la asociación había mantenido una actitud de cautela sobre los asuntos concernientes a Cuba.
La Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) condenó la represión política ejercida por el régimen cubano contra la profesora Alina Bárbara López, condenada recientemente por supuesta desobediencia en un tribunal municipal de Matanzas.
“Desde hace varios meses, la doctora Alina López Hernández ha sido objeto de actos de represión e intimidación a cargo de autoridades de su país, por medio de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), de oficiales la Seguridad del Estado y de otras instituciones como la Fiscalía General de la República, en franca violación de sus derechos humanos y ciudadanos”, indica la declaración de la entidad, a la que pertenece la profesora cubana.
El espaldarazo de la dirección de LASA a López es una movida inusual respecto al gobierno cubano y las violaciones de derechos fundamentales en el país, pues tradicionalmente la asociación había mantenido una actitud de cautela sobre los asuntos concernientes a Cuba. Incluso la sección de Cuba en el organismo académico había sido cuestionada en repetidas ocasiones por su filiación oficialista.
La declaración se produce semanas después de un grupo de intelectuales y académicos miembros de LASA enviaron una carta abierta al consejo ejecutivo de la organización exigiendo un pronunciamiento ante los vejámenes sufridos por López en su país.
El comunicado de LASA describe las formas de violencia que ha tenido que enfrentar la profesora cubana, entre las que menciona acoso directo y desde redes sociales, agresiones físicas, detención arbitraria, cortes y relantización del acceso a Internet, limitación de la libertad de movimiento e impedimiento de viajar al exterior para participar en encuentros profesionales.
“En consecuencia, LASA denuncia y condena la persecución política contra la historiadora Alina López Hernández y contra todas aquellas personas que disienten de las políticas del gobierno de Cuba”, concluyó la declaración. “Nuestra asociación también reitera su compromiso con las libertades de expresión y de cátedra, imprescindibles para el trabajo intelectual y académico”.
López fue juzgada y declarada culpable de desobediencia en un juicio celebrado en Matanzas el pasado 28 de noviembre, y ordenada a pagar una multa de 7,500 pesos. La profesora procedió a apelar la sentencia ante el Tribunal Provincial de Matanzas y y espera por una decisión antes de que concluya el año.
La declaración de LASA recuersa que la vista oral se produjo en “un contexto militarizado e intimidatorio, con claras demostraciones de fuerza por parte de las autoridades, arbitrariedades y violaciones de derechos del debido proceso”.
LASA es la mayor asociación mundial de académicos especializados en estudios latinoamericanos que cuenta con una membresía de alrededor de 12.000 miembros.