EE.UU entregó 21,413 visas para inmigrantes cubanos en 2024
Por tercer año consecutivo, la administración Biden cumplió la cuota de visas anuales para nacionales cubanos que establecieron los acuerdos migratorios bilaterales de 1994 y 1995.
Estados Unidos cumplió por tercer año consecutivo la cuota de visas anuales para inmigrantes cubanos que establecen los acuerdos bilaterales, concediendo más de 20 mil visados antes de concluir el período fiscal 2024, según datos oficiales.
Las estadísticas procesadas por CaféFuerte a partir de los registros de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado, indican que en total fueron otorgadas 21,413 visas para inmigrantes cubanos hasta el pasado 31 de julio. La cantidad de visados va a aumentar, pues aún faltan por compilar los casos procesados hasta el 30 de septiembre, fecha en que termina el FY2024.
Con este resultado, la administración de Joe Biden reafirma su compromiso con los acuerdos migratorios entre Washington y La Habana de 1994 y 1995, que fijaron el otorgamiento de al menos 20 mil visas anuales.
La cantidad más alta se registró el pasado año (FY2023), con 38,341.
La cifra preliminar en la entrega de visas de inmigración para nacionales cubanos en el gobierno de Biden (2021-2024) asciende ya a 85,833 beneficiados, sin contar los viajeros autorizados con parole humanitario.
Desde el establecimiento del programa de parole humanitario con patrocinio económico, en enero de 2023, otros 110,000 cubanos han ingresado con autorización de viaje a territorio estadounidense, pero esta cifra no se registra entre los visados de inmigrante.
Visas más otorgadas
Del total de las visas de inmigrante que han recibido los cubanos en el FY2023, la mayor cantidad correspondió a padres reclamados por ciudadanos estadounidenses (categoría IR-5), con un total de 14,437.
El segundo mayor volumen de visados benefició a hijos de ciudadanos estadounidenses (IR-2), con 1,730, seguidos por los esposos e hijos de residentes permanentes (FX), con 1,669.
Del programa de Lotería de Visas han sido estampadas 1,043 de los 3,081 ganadores del sorteo del presente período fiscal(DV-2024). Los favorecidos tienen hasta finales de septiembre para procesar sus casos e ingresar a Estados Unidos.
Las restantes visas se desglosaron en 519 para esposos de ciudadanos estadounidenses (IR-1) y otros 1,540 visados concedidos en una veintena de categorías que comprenden las CR-1 y CR-2 de reunificación familiar.
El procesamiento a los visados de inmigrante en la embajada de Estados Unidos en La Habana ha dado pasos graduales hacia su normalización tras el incremento de personal en los servicios consulares, que fueron reestablecidos parcialmente desde enero de 2023.
Aumento de visas para visitantes
También se han duplicado las visas para visitas familiares, viajes de negocios e invitaciones profesionales en relación con el año anterior, aunque el grueso de los casos no fue procesado en el consulado de La Habana.
Hasta julio, la cifra de visas de no inmigrante para cubanos supera las 12 mil en más de 20 categorías. El pasado año fiscal se entregaron 6,249.
De los visados de visitante, 909 fueron en la categoría B-1 (negocios y viajes profesionales), 5,996 recibieron B-2 (visitas familiares) y 2,654 con el doble rango (B-1/B-2). Un total de 580 corresponden a visas de noviazgo (fiancé).
De las más de tres mil visados otorgados en La Habana, 782 fueron para empresarios cubanos involucrados en negocios y eventos en Estados Unidos (B-1).
La sede diplomática habanera no está procesando aún las visas B-1 y B-2, ha tenido excepciones para recibir solicitudes por viajes de delegaciones oficiales y motivos humanitarios, y más recientemente las peticiones de propietarios de pequeñas y medianas empresas dentro de Cuba (mipymes).
Desde el 19 de agosto, se ampliaron los servicios consulares en Cuba para atender a los peticionarios de visas en siete categorías, que incluyen visas de trabajo temporal, programas de intercambio académico, cultural y religioso, y becas estudiantiles. Las estadísticas aún no reflejan los cambios ocurridos desde esa fecha.
El pasado año el gobierno estadounidense reanudó oficialmente la entrega de visas B2 con entradas múltiples y validez por cinco años para viajeros cubanos, pero la solicitud debe hacerse aún en un consulado fuera de Cuba.