Abogada cubanoamericana confirmada por el Senado como jueza federal de Miami
Jaqueline Becerra, oriunda de Hialeah, es hija de un matrimonio de inmigrantes cubanos que llegó a Estados Unidos tras la revolución de Fidel Castro.
La abogada cubanoamericana Jaqueline Becerra, oriunda de Hialeah, fue confirmada por el Senado de Estados Unidos como jueza federal del tribunal del Distrito Sur de la Florida, en Miami.
Becerra fue aprobada por una votación de 56-40 el pasado martes y ocupará el puesto que dejó vacante la jueza federal Marcia G. Cooke, quien falleció de cáncer en enero de 2023 tras prestar sus servicios en el tribunal por 18 años.
Con Becerra fue también confirmado David Seymour Leibowitz para otro puesto vacante de juez federal en el tribunal de Miami. Leibowitz fue aprobado con 64 votos a favor y 33 en contra. Es sobrino del magnate de los autos de lujo de Miami, Norman Braham, propietario de Braham Motors, donde laboró como consejero legal.
Ambas confirmaciones son las primeras nominaciones del presidente Joe Biden que son aprobadas por el Senado para cubrir las posiciones vacantes en el Distrito Sur de Florida. Todavía queda por confirmar para un tercer puesto en el mismo tribunal la exfiscal y magistrada Melissa Damian, quien debe pasar la votación al final de esta semana.
Una cuarta posición en el Distrito Sur de Florida, uno de los tribunales federales más congestionados del país, no tiene aún candidato nominado por el Presidente.
Becerra, de 53 años, es graduada de la Universidad de Miami y de la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale. Trabajó en el Departamento de Justicia sirviendo en la Sección de Programas Federales de la División Civil, entre 1994 y 1997, y luego en la Fiscalía Federal del Distrito de Columbia, en Washington DC, entre 1997 y 1999.
Con posterioridad se integró a la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, desempeñándose como fiscal federal adjunta (1999-2002) y asesora especial (2002-2004).
De 2004 a 2018, laboró con la prestigiosa firma privada Greenberg Traurig, en Miami, antes de ser nombrada como magistrada federal en el Distrito Sur de Florida, en 2019.
En una entrevista con el sitio Federal Bar Association, en 2021, Becerra destacó el “apoyo abrumador” que le ha proporcionado su familia para cumplir sus sueños, y dijo que sus padres, dos inmigrantes cubanos, son el corazón de lo que ella hace cada día.
“Siempre me animaron a hacer lo que quisiera, incluso cuando ellos mismos no estaban seguros de lo que podía costar llegar hasta allí. Mis padres llegaron a Estados Unidos después de la revolución cubana. No tuvieron la oportunidad de estudiar, así que se limitaron a trabajar y formar una familia. Acabaron criando a cuatro mujeres con estudios universitarios. Me inculcaron la creencia de que incluso una muchacha cubanoamericana de Hialeah podía alcanzar las metas que se propusiera. Profesionalmente, he sido muy bendecida”, confesó Becerra.
Con las confirmaciones de Becerra y Lebowitz, el Senado ha aprobado 179 jueces nombrados por el presidente Biden, de ellos 136 para prestar servicios en los tribunales federales.