Lanzador Norge Luis Vera sigue muy grave
El estelar lanzador cubano Norge Luis Vera se mantiene reportado de muy grave como consecuencia del trauma craneal sufrido en un accidente automovilístico, y los pronósticos de su evolución son reservados.
Vera, de 40 años, cumplió las primeras 72 horas de cuidados intensivos en el hospital provincial “Saturnino Lora”, en Santiago de Cuba, adonde fue llevado en condición crítica tras el accidente ocurrido el pasado jueves en las afueras de la ciudad. El deportista santiaguero sufrió sufrió contusiones en la cabeza y resultó herido en la cadera y el húmero del brazo izquierdo, lo que requirió intervención quirúrgica inmediata.
La primera foto de su convalecencia fue divulgada este lunes por el sitio digital Cubadebate.
Según medios oficiales, la doctora Tania Pozo Lafargue, jefa de la Sala de Cuidados Intensivos Polivalentes del hospital santiaguero, dijo que a Vera le fueron retirados este domingo los sedantes y experimenta un despertar bastante consciente, a juzgar por la positiva forma con que se comunicó extraverbalmente con el personal médico.
El paciente continúa acoplado a equipos de ventilación artificial mecánica y sus signos vitales se mantienen dentro de los límites aceptables.
Como síntoma favorable para su recuperación, el equipo médico que lo atiende señaló que el craneoencefálico no presenta complicaciones adicionales hasta el momento.
Vera, quien alcanzó títulos de campeón olímpico y mundial con la selección nacional, fue separado del equipo Cuba que participó en la Copa Mundial y los Juegos Panamericanos bajo la dirección de Alfonso Urquiola. Tras su exclusión del róster de lanzadores, se acogió al retiro.
Pero poco después de iniciarse la 51 Serie Nacional de Béisbol, se divulgaron sus intenciones de regresar al juego activo con el equipo de Santiago de Cuba.
Desde entonces circularon numerosas versiones sobre su inconformidad por el trato recibido por las autoridades deportivas, las que fueron confirmadas durante las sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la pasada semana.
Justamente horas antes de ocurrir el trágico accidente, el presidente del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER), reconoció ante una comisión parlamentaria que en el caso de Vera “la dirección de Béisbol cometió un error, tenemos que reconocerlo”.
Vera participó en 17 series nacionales y es considerado como uno de los mejores lanzadores de la pelota cubana de los últimas cinco décadas. Su récord de por vida fue de 176 victorias y solo 66 derrotas.