Cuba tropieza en la primera fecha del béisbol de Haarlem

Por Raúl Arce

Puerto Rico dispuso 3×2 de Cuba en la fecha inaugural de la XXVI Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda. El jardinero central boricua Aldo Méndez, primer bateador del partido, disparó jonrón en solitario a la banda derecha ante los envíos de Yadier Pedroso, tal vez el mejor lanzador del momento en Cuba.

 “Hemos entrenado lo suficiente durante dos meses como para lograr la meta de clasificar a la segunda ronda y llegar a la final”, le había asegurado el mentor puertorriqueño José David Flores al diario Primera Hora, de Guaynabo. Y sus predicciones dieron el primer paso firme.

Este viernes los boricuas ampliaron la ventaja en el cuarto episodio por doblete de Jaime Ortiz y sencillo impulsor de Jorge Jiménez. Cuba empató el choque gracias al biangular del designado Frederich Cepeda ante el abridor zurdo puertorriqueño Luis Cintrón, con dos corredores a bordo.

En la quinta entrada saltó Pedroso -seis ponches, cuatro hits permitidos, un boleto y dos carreras limpias-, pero el relevista Ismel Jiménez dominó hasta el octavo capítulo. Los de la Isla del Encanto marcaron entonces la anotación decisiva por sencillo impulsor del torpedero Radamés Nazario.

Yulieski falló a la hora buena

Cuba amagó en el cierre del octavo, pero el tercer bate Yulieski Gourriel fue dominado en línea de frente al torpedero, con dos compañeros en bases, por el segundo relevista boricua Rabell Rivera.

Rivera cerró el noveno inning sin contratiempos: rolata de Cepeda a primera, ponche a Alfredo Despaigne -recordista de jonrones de los campeonatos cubanos de béisbol, con 36- y conexión a segunda de José Dariel Abreu.

Ganó el relevista Benigno Cepeda, quien sustituyó a Cintrón en el cuarto inning y durante cuatro y dos tercios de entrada recetó dos ponches sin transferencias, admitió solo dos hits y no le marcaron carrera.

Puerto Rico debuta así con el pie derecho mientras Cuba inició con tibieza su objetivo de coronarse monarca de un torneo que no gana desde 1998. A juicio de Flores, la carta de presentación de Puerto Rico en este torneo será la velocidad.

 “Esta selección es mucho más rápida que la de temporadas anteriores. Quizás no tengamos bateadores de poder, pero hay jugadores que ponen la bola en juego. Eso es algo muy importante en el béisbol internacional, donde es sumamente importante fabricar poco a poco carreras”, sostuvo el manager boricua.

En el otro partido de la jornada Japón superó 4×1 a Taipei de China.  Hoy chocan Japón-EE. UU. y Puerto Rico-Holanda; Cuba volverá al terreno el domingo, frente a la selección estadounidense.

Este nuevo revés de los cubanos, que ya no son campeones olímpicos ni de la Copa del Mundo, ratifica las fisuras de sus torneos domésticos y la necesidad de que sus jugadores se enfrenten a equipos de calidad.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS