Cuba deja escapar el título en Mundial Infantil tras caer 10×2 ante Venezuela
Por Eric Reynoso
El único juego que perdió la selección cubana en el Mundial de Béisbol Sub-15 en Chihuahua, México, le costó el titulo que parecía pertenecerle tras un desempeño impecable.
Los cubanitos llegaron invictos a la final, incluso con una holgada victoria previa ante sus rivales y a la postre ganadores del campeonato: Venezuela. Pero esa es la pelota y esas son las reglas no siempre beneficiosas de un torneo corto.
Los venezolanos se impusieron 10×2 a los cubanos para llevarse el cetro a casa y dejar tendidas las esperanzas cubanas sobre el estadio de Chihuahua.
Venezuela comenzó agresivo y anotó tres carreras en el mismo primer inning frente al abridor Johan Oviedo, que explotó tras haber podido sacar dos outs, tolerar tres hits y otorgar una base por bolas, aunque todas las carreras fueron sucias a causa de dos costosos errores.
Los cubanitos descontaron una en la parte baja del primero, pero la gasolina e les acabó ante el abridor y ganador Ricardo Sánchez, declarado MVP del torneo. Sánchez tiró siete innings, admitió seis hits y ponchó a seis para anotarse la victoria.
Venezuela volvió a la carga con anotaciones en el segundo y quinto episodios, y decidieron el partido con un racimo de cuatro carreras en el sexto. El pitcheo, que se había comportado a gran altura en todo el campeonato se desplomó (Cuba usó a seis lanzadores en el partido), y la defensa cometió cinco errores.
Un mal día que costó caro
Un mal día lo tiene cualquiera, pero a veces sucede en el momento decisivo y cuesta caro.
Con el bateo arrasador que habían demostrado en los juegos anteriores, no estaba descartado que el conjunto cubano pudiera responder y remontar el marcador. En la ronda semifinal habían apaleado a este equipo venezolano 11×5.
La gran oportunidad parecía ser en el séptimo, cuando Cuba descontó una y tenía dos corredores en bases sin outs, pero la tormenta terminó con un doble play tras rolata al pitcher de Alexander Guerra.
Venezuela anotó otra más en el octavo y los seis bateadores cubanos fueron retirados sin mayores problemas en el octavo y noveno por el relevista Carlos Suniago.
Terminó así el sueño del campeonato, pero Cuba se va de Chihuahua con una destacadísima actuación y un segundo lugar más que meritorio.
Los cubanos lograron ubicar a cuatro de sus jugadores en el Todos Estrellas del campeonato: Yordan Alvarez (primera base), Rangel Ramos (torpedero), Camilo Quintero (jardinero) y el lanzador zurdo Dannel Díaz, quien fue también el líder en promedo de carreras limpias del evento.
A primera hora, los chinos de Taipei se alzaron con la medalla de bronce del Mundial al derrotar a Mexico 6×1.
TABLA DE POSICIONES DEL MUNDIAL SUB-15
1. Venezuela
2. Cuba
3. Taipei de China
4. Mexico
5. Brasil
6. Nicaragua
7. Honduras
8. Argentina
9. Aruba
10. Italia
11. Alemania
12. Hong Kong
13. Ucrania
14. Lituania
15. Indonesia