Camagüey gana la Liga de Desarrollo de Béisbol en Cuba
En un dramático desafío que -literalmente- no se decidió hasta el último out, el equipo Granjeros (Camagüey) se convirtió en el campeón de la XIII Liga Nacional de Desarrollo de Béisbol.
El marcador del encuentro, jugado este martes en el estadio Cándido González, de Camagüey, ante Citricultores (representativo de Matanzas), el otro líder regional del torneo de jóvenes talentos de la pelota cubana, selló así la gran final en favor de los Granjeros, dos victorias por uno.
Fue un bonito desafío de pitcheo y defensa, en el que los abridores Yoan Hernández (Citricultores) y Yoandri Quiala (Granjeros) mantuvieron a raya a sus rivales gracias al control y una buena selección de lanzamientos, que les permitieron caminar hasta el octavo inning sin sufrir anotaciones. La defensa contribuyó también a la efectividad del zurdo yumurino y su rival granjero.
Las cosas solo comenzaron a cambiar en el octavo, cuando en medio de un conato de rebelión matancera, Quiala cedió la lomita al batallador Jorge Luis Pargas, quien logró importante out cuando un bateador rival amenazaba con romper la igualdad, tras llegar a tercera con un triple.
En esa entrada también sobresalió el habilidoso dople play orquestado por el receptor camagüeyano Ermindo Escobar sobre toque de bola del segunda base visitante Aníbal Medina.
La devolución del golpe no demoró por parte de los camagüeyanos que en el mismo octavo inning atacaron al relevista Yoandri Yera. La entrada la inició el primer bate local Yosbany García con toque que lo colocó en la inicial, desde donde avanzó sucesivamente hasta segunda y tercera gracias a toque del antesalista Yoel Ávalos y rolling para doble play del jardinero Dayron Varona. Sin embargo, cuando la amenaza parecía ya conjurada, llegó el decisivo hit impulsor de Yaisel Mederos, que puso a delante a los locales.
El resto, fue poco más que el epílogo. Oportunos relevos del zuro Dariel Góngora y Yasmani Rabelo, que en el noveno caminaron la ruta ante sendos emergentes yumurinos, cerraron la porfía.
La peleada subserie final se extendió a tres juegos, luego de que Granjeros cayera 4 x 1, el sábado, en el estadio municipal de Vertientes. Mas los locales no se amilanaron e igualaron el compromiso particular, con score de 5 x 1 en el segundo desafío.
La victoria de Granjeros en el 2011 culmina una excelente temporada, en la que acumularon balance de 19 victorias y ocho derrotas (en juegos regulares), barrieron a los Serranos de Santiago de Cuba (en semifinales) y se convirtieron el primer equipo camagüeyano titular de la Liga Nacional de Desarrollo.
Cortesía de Visor Cubano