Anuncian nuevos directores y cambios para seleccionar el equipo Cuba
Al menos seis mentores debutarán en la venidera 51 Serie Nacional de Béisbol, según se conoció este miércoles en una reunión celebrada en la sede de la federación Cubana de esta disciplina.
Higinio Vélez, presidente de Federación Cubana de Béisbol (FCB), ratificó que las provincias de Villa Clara, Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Mayabeque, ya han ratificado hasta el momento que cambiarán el alto mando de sus equipos, mientras los elencos de Sancti Spíritus, Industriales y Camagüey aún no han definido oficialmente sus dirigentes.
La novena villareña estará encabezada por el ex segunda base de Las Villas, Ramón Moré. Durante 12 series nacionales, desde la campaña de 1980-1981 hasta la de 1991-1992, Moré promedió 274 a la ofensiva, en tanto a la defensa jugó para 974 de promedio. Desde 2006 ha estado al mando de los elencos villaclareños a la Liga del Desarrollo, en varias ocasiones dirigió a Cifuentes en las justas provinciales y en una oportunidad realizó igual función en El Salvador.
Holguín estará bajo las riendas de Felicio García, quien ha formado parte del colectivo de dirección del plantel mayor de esta provincia en los últimos años, particularmente en la funciones de preparador de bateo y coach de primera base. García integró la nómina territorial en 11 series nacionales (jardinero derecho) y se retiró con un average histórico de 282. Mantiene el récord de más alto average (375) de un holguinero en una serie nacional.
El ex antesalista Juan Miguel Gordo, será el guía de los Leñadores de Las Tunas. Gordo es un experimentado conocedor del béisbol, pues se desempeñó como destacado antesalista durante 12 series con el conjunto tunero, y ha cumplido diversas tareas vinculadas a este deporte.
Incógnita sobre Metropolitanos
Las Avispas santiagueras estarán bajo la égida de Alcides Sánchez, quien había sido escogido para asumir esa responsabilidad, con méritos como el haber participado en los entrenamientos de las preselecciones juveniles a torneos mundiales y panamericanos. Dirigió el equipo Cuba juvenil a la Primera Serie del Caribe, en 1999, y en la segunda, en el 2003, alcanzando en ambas el título, mientras ha impartido sus experiencias en cooperación deportiva en Italia y Venezuela.
El ahora timonel de Las Avispas santiagueras sustituye en el cargo al capitán de capitanes Antonio Pacheco, quien entre sus principales resultados logró tres coronas nacionales y un subcampeonato.
Granma estará dirigido por Indalecio Alejandrez. El entrenador –natural del municipio de Manzanillo- acumula dos décadas de experiencia al frente del sóftbol femenino en la provincia, en los que cosechó 22 títulos nacionales (nueve de mayores) y aportó más de 30 atletas a los equipos Cuba, del que fue su director por cinco años.
A propósito, Alejandrez Mesa condujo la selección antillana en una de sus mejores épocas en la arena internacional (último quinquenio del siglo pasado). En ese período sobresalen la medalla de oro en la Copa Intercontinental, Italia 1998, plata en los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995, otras dos preseas de este mismo color en Panamericanos del deporte y dos oros en Juegos Centroamericanos.
En el caso de las noveles provincias de Artemisa y Mayabeque, si bien debutarían en Series nacionales, sólo el conjunto mayabequense tendría un director técnico (DT) debutante, como es el caso de Rigoberto Madera, pues las huestes de Artemisa, verán acción bajo el mando del experimentado Esteban Lombillo.
Como ya se había anunciado, Víctor Mesa fue nominado como DT de Matanzas, y en tales puestos fueron ratificados Alfonso Urquiola (Pinar del Río), Agustín Lescaille (Guantánamo), Armando Johnson (Isla de la Juventud), Iday Abreu (Cienfuegos), Roger Machado (Ciego de Avila) y Luis Suárez (Metropolitanos), aunque en el último caso no se puede hacer oficial, pues se encuentra en discusión la permanencia o no del segundo equipo capitalino en la Serie Nacional.
Urquiola definirá equipo Cuba
En una práctica novedosa, la FCB anunció que será el propio Alfonso Urquiola quein definirá los jugadores que integrarán la preselección nacional y luego el equipo élite. Urquiola no pudo dirigir al equipo Cuba durante el Torneo de Retadores celebrado en Canadá, el pasado mes, pero mantiene su condición de mánager de la selección nacional.
Tal nominación se dará a conocer la semana próxima, según informaron directivos de la FCB, y aseguraron que se prevé sean alrededor de 40 peloteros los preseleccionados en primera instancia.
Al mismo tiempo, se confirmó la realización de un tope bilateral con la selección de Puerto Rico en el estadio Latinoamericano, aunque se mantiene en fase de aprobación la fecha en que se celebrará.
En la propia reunión se debatieron algunos aspectos sobre la estructura de la Serie Nacional, así como la cantidad de equipos participantes.
Cortesía del blog Visor Cubano