Agustín Marquetti abre academia de béisbol en Miami

El legendario pelotero cubano Agustín Marquetti, en su academia de béisbol en Miami

El legendario pelotero cubano Agustín Marquetti, en su academia de béisbol en Miami

Por Wilfredo Cancio Isla

Agustín Marquetti, una de las leyendas de la pelota cubana posterior a 1959, ha comenzado una nueva etapa en su carrera como entrenador de béisbol. Pero no en La Habana, sino en Miami.

Marquetti, de 65 años, y su hijo, Agustín Jr, de 33, son los principales entrenadores de la Academia de Béisbol Miami Sharks (MSBA), un proyecto que busca atraer a niños y jóvenes del sur de la Florida a la práctica del popular deporte.

“En Cuba trabajé como entrenador especializado en bateo y creo que tengo acumulada la experiencia suficiente para echar adelante esta academia”, comentó Marquetti en Miami. “Lo hice en Cuba con muchos menos recursos de los que hay aquí”.

El anuncio de la apertura de la MSBA para la temporada 2012 fue hecho por el conocido periodista y ex entrenador de béisbol Yiky Quintana a través de su sección deportiva en América Noticias-Canal 41 de Miami.

Símbolo para la pelota cubana

“Para toda una generación de cubanos, Marquetti es un símbolo grandioso”, comentó Quintana. “Creo que los jóvenes peloteros de Miami van a resultar muy beneficiados con esta incorporación de Marquetti como entrenador aquí”.

El comentarista considera que la MSBA combina la experiencia de un gran conocedor de la técnica del bateo con la juventud de un entrenador especializado en pitcheo, lo que resulta un atractivo indiscutible para el proyecto.

Marquetti viajó a Miami en diciembre del 2010 por invitación de su hijo, un ex lanzador profesional que escapó de la isla hace una década para jugar en Grandes Ligas.

Y luego de meses de estancia en territorio estadounidense, el espectacular toletero de Alquízar tomó el camino de miles de sus compatriotas: quedarse en Estados Unidos y regularizar su estatus migratorio bajo la Ley de Ajuste Cubano.

Una aventura familiar

Una vez asentado Don Agustín en Miami, padre e hijo decidieron aventurarse en lo que mejor saben hacer: adiestrar a jugadores de béisbol.

Marquetti recordó que su carrera comenzó como profesor de Educación Física y luego obtuvo el título de Licenciado en Cultura Física y Deportes en el Instituto Superior “Manuel Fajardo” de La Habana.

Tras retirarse del deporte activo en 1986 se desempeñó como entrenador de bateo y brindó incluso asesoría técnica de béisbol en Japón, Holanda, Italia, Brasil y Venezuela.

Marquetti hijo siguió también los pasos de su progenitor tras alejarse del juego diario en Grandes Ligas, donde tuvo un desempeño discreto desde el 2002 como lanzador de ligas menores con la franquicia de los Tigres de Detroit, así como en la pelota profesional de Venezuela y México.

La MSBA fue oficialmente fundada el pasado 13 de noviembre. Tras establecerse en los terrenos del Tamiami Park, en el suroeste de Miami, la institución espera consolidarse como academia de béisbol infantil a partir del presente año.

Entrenamiento de máximo nivel

La academia acogerá a niños de entre cinco y 14 años, con un programa de tres prácticas semanales y la opción de integrar el equipo de los Miami Sharks.

“Esta academia se basa en darle las instrucciones correctas y el mejor entrenamiento que puedan recibir estos muchachos para ascender a la pelota universitaria o de ligas profesionales”, comentó Marquetti hijo.

Actualmente cuenta con 60 miembros, bajo la conducción de los Marquetti como entrenadores principales.

“Esperamos que en los próximos días podamos sumar entre 40 y 50 muchachos más”, dijo Angelo Ramírez, director de operaciones de la academia. “Desde que salió el reportaje de Yiky Quintana los teléfonos no han dejado de parar… el interés del público ha sido tremendo”.

La MSBA planea una exhibición abierta al público para el próximo 9 de marzo, de 6 a 9 p.m., con vistas a facilitar la asistencia de los niños interesados en compañía de sus padres.

La inscripción en la MSBA cuesta $180 dólares, con cuotas mensuales de $100 dólares. Los interesados podrán llamar al teléfono (305) 342-8120.

Un batazo inolvidable, 40 años después

El lanzamiento de la MSBA coincide con el 40 aniversario de un hecho inolvidable para Marquetti y los seguidores de la pelota cubana: el jonronazo que el sensacional bateador conectó en la serie mundial de Managua, Nicaragua, en 1972, para darle una decisiva victoria a Cuba  frente al equipo de Estados Unidos.

El batazo de Marquetti estuvo rodeado de máxima emotividad, pues se produjo en las postrimerías del partido y luego de haber sacado una bola de foul en el mismo turno al bate.

El legendario número 40 de Industriales y  los equipos Cuba, jugó en 22 series nacionales, destacándose por su poder y oportunidad  ofensiva. En esas temporadas acumuló 1,935 hits, 207  jonrones y 1,106 carreras impulsadas, con promedio de bateo de 288.

Se le considera un símbolo representativo de la llamada pelota revolucionaria, una etapa inaugurada en Cuba en 1961 tras la suspensión del profesionalismo por el gobernante Fidel Castro.

Además de Agustín Jr, en Miami viven su hija Ayrobis y cinco nietos. Su esposa Consuelo reside en La Habana.

Notas relacionadas:

El legendario Agustín Marquetti en Miami

Marquetti: “Me hubiera gustado jugar en Grandes Ligas”

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS