51 Serie Nacional de Béisbol: vuelve la pelota… catarsis de los cubanos
Desde la isla llega la noticia, y aún no la digiero, porque la fecha coincide con otro aniversario del fusilamiento de los estudiantes de medicina, en 1871: la Comisión Nacional de Béisbol hizo público el calendario para la 51 Serie Nacional de béisbol, cuyo ¡play ball! se escuchará el 27 de noviembre, con el campeón Pinar del Río enfrentando al subtitular Ciego de Ávila en el estadio Capitán San Luis de Vueltabajo.
Después del choque inaugural, las acción se generalizará a partir del martes 29 con ocho desafíos, aunque –es otra vez increíble- aún se desconocen los horarios de juego.
Como se había anunciado, en esta ocasión competirán 17 equipos -quedará uno bye en cada subserie-, y se retoma la fórmula de descanso al término de cada compromiso particular de tres encuentros. En las temporadas más recientes solo el lunes era día vacante, con programas consecutivos de martes a domingo.
Al disponerse una cifra impar de concursantes, alguna vez determinado conjunto estará de holgazán a lo largo de cuatro días, si contamos la fecha de descanso general y su espacio bye.
Y por si fuera poco, Metropolitanos, la manzana de la discordia, va a estar libre durante los primeros duelos, así que -aunque no tengo los documentos oficiales a mano- se evidencia que sus primeros malos ratos no se harán públicos hasta el sábado 3 de diciembre.
Estos son los choques del 29 de noviembre, con el home club señalado en primer término: en la zona occidental, Pinar del Río-Sancti Spíritus, Isla de la Juventud-Industriales, Cienfuegos-Artemisa y Mayabeque- Matanzas. Entonces, el gigante Latinoamericano permanecerá sumido en el silencio.
En oriente se las verán Granma-Camagüey, Holguín-Las Tunas, Ciego de Ávila-Santiago de Cuba y Villa Clara-Guantánamo.
Habrá una tregua de fin de año entre el 29 de diciembre y el tres de enero, y el Juego de Estrellas se disputará el 19 de febrero. Como es de consuno, nadie sabe cuál será la sede.
El calendario regular del certamen finalizará el 22 de abril, y los cuartos de final ocurrirán entre el 24 de abril y el tres de mayo. A seguidas habrá semifinales entre el seis y el 15 de mayo, y el choque crucial entre los dos finalistas arrancará el día 18 con posibilidades de extenderse hasta el 28 de mayo.
Seis meses elos que los cubanos darán rienda suelta a sus pasiones y cuestionamientos mayores por vía del pasatiempo nacional. Habrá que ver si la pelota logra levantar cabeza.
Vea el calendario completo pinchando aquí