51 Serie Nacional: Béisbol cubano sigue siendo repentista

Yosvani Torres (izq.) y Vladimir Garcia, los abridores designados para el choque de apertura de la 51 Serie.

Yosvani Torres (izq.) y Vladimir Garcia, los abridores designados para el choque de apertura de la 51 Serie.

Guitarra y laúd en mano, los jerarcas del béisbol cubano continúan acudiendo a la improvisación: la 51 Serie Nacional que comienza este domingo se jugará durante un mes con una pelota… y el resto de la temporada con otra.

Según reportes de prensa del Congresillo de la Ciudad Deportiva -la reunión técnica que precede a cada temporada- en el país hay almacenadas, desde la anterior campaña, “de 4,000 a 5,000 pelotas Mizuno 150, las que se emplearán hasta que se agoten (al cabo de un mes aproximadamente) y sean sustituidas por las Mizuno 200…”

Hace varias semanas, el comisionado Higinio Vélez anunció que el cambio de pelotas buscaría reducir la despampanante ofensiva del torneo anterior, pero este jueves se contradijo con que “la producción de las bolas identificadas como 150 cesó en Japón, la 200 es el prototipo  en fabricación en estos momentos”.

Vélez ratificó en cambio que el box de todos los terrenos se elevará hasta las 15 pulgadas, buscando reducir el impacto del bateo. Actualmente los montículos tienen 12 pulgadas de elevación.

En cuanto a estadios, la escuadra de Granma no comenzará jugando en el estadio “Mártires de Barbados” y lo hará en Manzanillo, pues su parque principal aún no está listo para la campaña del 2012. A Artemisa le ocurre lo mismo y, en vez de utilizar el diamante “26 de julio”, abrirá su calendario en Bauta.

Luces y filtraciones

El gigante de la capital, el Latinoamericano –¡menos mal!— “tiene confirmada la actividad en la noche, aunque persiste la filtración de los techos del graderío, lo que no presenta ningún riesgo de seguridad”, dijeron los dirigentes beisboleros.

Pero las luces de la barriada del Cerro solo se encenderán si hay trasmisión televisiva; en caso contrario todos los choques serán diurnos, como en el resto de la nación.

Santiago de Cuba y Holguín no podrán albergar partidos nocturnos hasta el 12 y 16 de diciembre, respectivamente, por arreglos en el alumbrado que aún no han concluido.

Como esta vez competirán 17 equipos –éramos pocos y parió Catana–, ya  que La Habana campo se desdobló en dos nueva provincias, Artemisa y Mayabeque, en cada jornada habrá un equipo sin juego, es decir, bye. Además, se retoma la fórmula de descansar los lunes y los viernes.

En la Serie participarán unos 80 novatos, entre ellos 41 lanzadores. Solo fue inscrito un pelotero juvenil, el lanzador zurdo Geonel Gutiérrez, de 17 años, miembro del equipo debutante de Artemisa.

Se mantiene el controvertido Tie-Break o regla Schiller, que responde, según palabras de Higinio Vélez, “a las necesidades económicas del país y a la vigencia de esta manera de decidir los encuentros beisboleros internacionalmente”.  Gracias a Dios, ese engendro de desempate no será aplicable a la postemporada.

A batear con madera

Otro reporte desde La Habana habla de “la prohibición de usos de bates de bambú y/o grafito, pues solo pueden ser utilizados los bates construidos netamente de madera”.

Respecto al Panamericano Juvenil de Béisbol, al que Cuba no asistió, Higinio arguyó razones netamente económicas. El torneo otorgaba plazas para el venidero mundial de esta categoría (17-18 años). Pero la justificación está oscura y huele a queso, sobre todo después de la cuantiosa participación de los deportistas de la isla en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Y a continuación, los pitchers abridores en el debut de la Serie Nacional número 51, a partir del domingo 27 de noviembre, con el partido sencillo entre el monarca Pinar del Rio (lanzará Yosvani Torres) y el subtitular Ciego de Ávila (Vladimir García).

Desde el martes 29 de noviembre:

Zona oriental: Guantánamo (Frank Navarro) vs Villa Clara (Misael Siverio); Santiago de Cuba (Danny Betancourt) vs Ciego de Ávila (Maikel Folch); Granma (Alberto Soto) vs Camagüey (Elier Sánchez); Las Tunas (Yoelkis Cruz) vs Holguín (Juan Alberto Cruz).

Zona occidental: Isla de la Juventud (Wilber Pérez) vs Industriales (Odrisamer Despaigne); Sancti Spíritus (Ismel Jiménez) vs Pinar del Río (Julio Alfredo Martínez); Mayabeque (Ariel Miranda) vs Matanzas (Joan Hernández); Artemisa (Yadier Pedroso) vs Cienfuegos (Norberto González). Metropolitanos, primer equipo bye, anunció a Iosvani García como su abridor inicial.

Calendario de juegos de la 51 Serie Nacional 

[gview file=”images/docs/calendario-beisbol.pdf”]

 

CATEGORÍAS

COMENTARIOS