Preso del 11J Marco Pintueles estrena canción “Basta” desde la cárcel
La canción del género urbano es una catarsis del joven holguinero, quien fue detenido violentamente y condenado a cinco años de prisión en 2022.
El joven manifestante del 11J y preso político Marco Antonio Pintueles Marrero estrenó el tema musical “Basta”, que habla del hartazgo de los cubanos ante la crisis sistémica en su país y avizora otra protesta similar a la del 11 de julio de 2021.
La canción, del género urbano, aunque sin estridencias callejeras, es una catarsis del joven holguinero, quien fue detenido violentamente y condenado a cinco años de prisión por participar en las multitudinarias protestas que sacudieron a Cuba en el verano de 2021.
“El tema casi entero fue improvisación… Solo tenía el coro y alguna que otra parte escrita”, dijo Pintueles, de 20 años, en entrevista exclusiva con Café Fuerte. En la composición y producción del tema participan, además, los artistas conocidos bajo los seudónimos de El Mesías y Julito Music Records.
“Amonestación pal’ presidente”
La canción comienza con los versos de Marco Pintueles emplazando al mandatario cubano Miguel Diaz-Canel con la urgencia del rap underground -ese que se graba en estudios improvisados y que no espera remuneración ni fama, solo denunciar las injusticias sociales.
Dirigiéndose al gobernante, la letra enfatiza que la creciente represión, la escasez y los apagones son responsabilidad de la “dictadura Castro y tuya y oficiales de alto rango”, como insignia de su mandato junto con la corrupción.
“Mientras tanto en todo el pueblo mucha hambre y mucho llanto”, le dice, y con la frase “recoge lo tuyo y ve bajando” le convida a que deje el poder.
“A ti no te importa nada, no pasas necesidad. Tu vives en las mansiones; yo soy fiel a mi barriada”, le recrimina el joven procedente del hoy empobrecido vecindario Vista Alegre, en la ciudad de Holguín.
Más adelante, habla de los represores que “hacen de su patria piso de tierra y barracones
para meter los esclavos a base e’ golpe y bofetones”, y les augura otra manifestación multitudinaria como la del 11 de julio de 2021, al decir “ustedes están buscando que otro 11 ya detone”.
Otras voces
El Mesías, músico urbano autor del tema “Cuba Libre”, que le valió persecución de la Seguridad del Estado en Holguín, rompe su improvisación rapeando la desesperación de los cubanos “ahogados, condenados”, y también habla de los que han asesinado, censurado y los pocos que se enfrentan al régimen y hablan por los que no tienen voz.
“Esto es resistencia, estamos to’ plantados. No nos quieran confundir, ustedes están equivocados”, le habla a las autoridades cubanas, mientras se dirige al pueblo y pone énfasis en la responsabilidad que tiene cada cual para cambiar la situación actual.
“No sé qué te han contado, la película que has visto: esto no lo sana Dios, tampoco lo salva Cristo. Esto lo salvas tú, por eso insisto, esto es más de dos, esto es más de un mixto”.
Un tercer intérprete, que dice ser de los cubanos de “Patria y Vida”, interpela que no quiere seguir aguantando callado, aunque lo envíen a prisión, y habla de los dirigentes cubanos “con sus caritas rosadas, tienen la barriga llena y el pueblo no tiene nada”.
En otro momento, desmiente sus discursos sobre el embargo estadounidense, que la propaganda oficial califica como bloqueo: “Pueden gastar saliva y seguir regando baba si aquí to’ el mundo está claro que el bloqueo está en La Habana”, al tiempo que la frase “ya se nos fue Pinocho, pero dejó la nariz” remite a la muerte de Fidel Castro y a quien ha quedado en su lugar como continuador de la mentira que es la revolución cubana.
No más silencio
El coro que se repite dos veces, cada una con una voz diferente, son los únicos versos melódicos de la composición que, además, son en tonalidad mayor, como para realzar la energía positiva y la esperanza, a pesar de la angustia que se vive y se narra en la parte rapeada.
El mensaje es inequívoco y expresa la determinación de no guardar más silencio: “Ahora no me callan, no”.
Pintueles, otrora estudiante de la Escuela de Economía, estuvo nueve meses en prisión desde el mismo día de las protestas del 11J, de ellos, 46 días incomunicado tras ser víctima de una paliza. Fue excarcelado el 28 de abril de 2022 bajo condiciones desconocidas.
“No lo puedo creer, primero dijeron que era un pase, luego nos informaron que lo habían liberado”, dijo eufórico un familiar de Pintueles en aquel momento.
El día anterior, en el juicio de casación, el joven dijo no entender por qué a todos los manifestantes de 18 años y menores juzgados en Holguín les habían dado la oportunidad de seguir sus estudios y de reinsertarse a la sociedad y a él no, por lo que su excarcelación pudo deberse a un cambio de decisión del Tribunal Supremo.
Presidio político
Después de enfrentar una petición fiscal inicial de 18 años de privación de libertad por el delito de sedición, fue juzgado en enero y sentenciado inicialmente a siete años de cárcel en febrero de 2022. La súbita excarcelación permitió al holguinero retomar sus estudios de Economía.
Sin embargo, el pasado 2 de junio de ese año recibió una citación en la que las autoridades judiciales le informaban que debía cumplir cinco años de trabajo correccional con internamiento. En aquel momento denunció que por medidas como esa las autoridades cubanas estaban perdiendo a la juventud y destruyendo familias.
“A partir de ahora, lo que pueda pasarme allá dentro será culpa y responsabilidad del mayor Sergio de la Seguridad del Estado del Holguín y del teniente coronel Camejo. Ellos dos son los que se encargan de los presos políticos del 11 de julio”, advirtió el joven en una grabación publicada en redes sociales.
Desde el 9 de junio de 2022 se encuentra nuevamente en prisión.
Sin libertad condicional
En marzo de este año, le fue negada la petición de libertad condicional por un periodo de un año. Es decir que no puede volver a solicitarla hasta marzo de 2024. El motivo que le dieron para la negativa fue “la repercusión del delito, sin explicaciones ninguna”, dijo Pintueles.
La medida es un patrón que se observa en todos los manifestantes condenados por protestar públicamente, a los que las autoridades les niegan el beneficio de la condicional que les permite terminar de cumplir la mitad restante de la condena bajo un régimen supervisado, pero fuera de establecimiento penitenciario.
“Basta” se suma a la lista de canciones protesta y es la segunda de su tipo en la que uno de sus intérpretes guarda prisión por motivos políticos. La primera de la que se tiene noticias es “Patria y Vida”, ganadora de la 22ª edición del Premio Grammy Latino, y convertida en un himno de protesta y en símbolo de resistencia cívica.
A continuación, la letra íntegra de la canción.
“Basta”
Autores: Marco Pintueles, El Mesías y Julito Music Records
Primero que todo, amonestación pal’ presidente
que con su camarilla reprime a toa’ mi gente
los engaña, los castiga y su maldad se hace presente
en el barrio, en la casilla, dondequiera hay referente
Tu maltrato y corrupción son tu insignia, claramente
Diaz Canel, se le fue la luz a una pila’ e gente
Inclinada dictadura y la cosa va apretando
dinastía Castro y tuya y oficiales de alto rango
Mientras tanto todo el pueblo mucha hambre y mucho llanto
Vamos, presidente, recoge lo tuyo y ve bajando
A ti no te importa nada, no pasas necesidad
Tu vives en las mansiones; yo soy fiel a mi barriada
Ahogados, condenados.
Almas con el tiempo que han quedado
en manos de otros que sacan la cara y que han dado
Esconden la verdad,
¿a cuantos no han matado, secuestrado, torturado?
¿a cuantos de los míos los mantienen censurados,
por contar la historia que jamás se ha contado?
Esto es resistencia, estamos to’ plantados
No nos quieran confundir, ustedes están equivocados
Asaltan a las cunas, ustedes matan desbocados
No se que te han contado, la película que has visto:
esto no lo sana Dios, tampoco lo salva Cristo.
Esto lo salvas tú, por eso insisto,
esto es más de dos, esto es más de un mixto
[Coro]
Y no oh-oh, ahora no me callan no, ahora no me callan no.
Y no oh-oh, ahora no me callan no, ahora no me callan no.
Esto es para los represores que nos tienen en las prisiones
Estos cabrones rompen los renglones,
hacen de su patria piso de tierra y barracones
para meter los esclavos a base e’ golpe y bofetones
Ustedes están buscando que otro 11 ya detone
para que salgan corriendo to’ estas perras chivatones
Ustedes están buscando que otro 11 ya detone
para que salgan corriendo to’ estas perras chivatones
Me encuentro en una prisión del tamaño de una isla
y la dictadura que tienen todas estas mamitas me tienen a mi cansao’
Y eso en Cuba es Patria y Vida y aunque me revienten años no me sale de…
seguir aguantando.
Con sus caritas rosadas, tienen la barriga llena y el pueblo no tiene nada
pueden gastar saliva y seguir regando baba
si aquí to’ el mundo está claro que el bloqueo está en La Habana
Se te olvida lo de Obama cuando vino a este país
Ya se nos fue Pinocho, pero dejó la nariz
llevamos 63 y es lo mismo con lo mismo
Papi, hasta cuando, Cuba no es ningún abismo
[Coro]:
Y no oh-oh, ahora no me callan no, ahora no me callan no.
Y no oh-oh, ahora no me callan no, ahora no me callan no.
Un Basta ya de tres hermanos, una causa unida por todos aquellos que siguen teniendo una esperanza.
Este es Julito Music Records, poniendo el deo’ y liberando esto
Es el Mesías
Con Marco Pintueles
Con la voz del pueblo tú no puedes
Con la voz del pueblo tú no puedes