Pitbull en la cima del mundo
– El rapero Pitbull llegó a la cima de la lista de éxitos musicales de Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo cubanoamericano en colocar una canción en el tope del más importante hit parade en dos décadas.
La canción “Give Me Everything“, de Pitbull, con la participación de los artistas Ne-Yo, Nayer y Afrojack, puso fin a 19 semanas de dominio de cantantes femeninas en el Hot 100 de Billboard.
La canción pertenece al último disco del rapero, Planet Pit, que debutó en los anaqueles el 21 de junio. “Give me everything” estuvo también tres semanas en el tope de la lista de 10 sencillos del Reino Unido.
Sólo otra figura cubanoamericana, la cantante Gloria Estefan, ha tocado el cielo del Hot 100. Hace 23 años, en mayo de 1988, Estefan estuvo dos semanas en la cima con su canción “Anything for you“.
El Hot 100 de Billboard se basa en ventas y en la popularidad de la canción en la radio, así como en las descargas digitales del tema.
Es la segunda ocasión en que el rapero miamense de 30 años -cuyo verdadero nombre es Armando Christian Pérez- coloca una canción en la lista de éxitos. En abril de 2004 debutó allí con “Culo”, con la participación de Lil Jon.
Pitbull está en la cúspide de su popularidad. Además del exitoso Planet Pit, su colaboración en el tema “On the Floor“, de Jennifer Lopez, está también en el Hot 100 de Billboard, y el video ha sido visto más de 282 millones de veces en YouTube.
Planet Pit es considerado el disco perfecto para los DJs y el mejor bailable del verano. Es el sexto álbum del rapero nacido en Hialeah, quien se hace llamar “Mr 305” (por el código telefónico de Miami) y “Mr Worldwide”. Fiel a su estilo, se desliza entre el inglés y el español con facilidad (“Light is the new majority/Next step la Casa Blanca/No hay carro, nos vamos en balsa”), y cuenta con las colaboraciones de cantantes como Enrique Iglesias, T-Pain, Sean Paul, Chris Brown y Kelly Rowland.
El carisma y popularidad de Pitbull lo ha llevado a hacer exitosos dúos con artistas como Enrique Iglesias (“I like it”) y Shakira (“Rabiosa”).
Pitbull es conocido en Cuba a nivel informal, pero no cuenta con la admiración de las autoridades culturales por sus abiertas críticas al régimen cubano. Un reciente artículo en el diario Juventud Rebelde dijo que el rapero tenía “limitada estatura musical” y “detestable prontuario ideológico de declaradas filias proanexionistas”.