Trump suspende programa de parole humanitario

La decisión pone fin a un programa que permitió la entrada a Estados Unidos a 531,690 inmigrantes de las cuatro nacionalidades beneficiadas, entre ellos 110,240 cubanos en apenas dos años.

Trump suspende programa de parole humanitario

El presidente Donald Trump suspendió finalmente este lunes el programa de parole humanitario y dio instrucciones al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para restringir al máximo las políticas de libertad condicional que permitían la entrada de extranjeros indocumentados a Estados Unidos.

En una orden ejecutiva firmada al término de la ceremonia de juramentación en el Capitolio, Trump ordenó poner fin a todos los programas de parole que sean contrarios a los cambios implementados por su administración, incluidos los procesos de beneficio para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV).

“El Secretario de Seguridad Nacional deberá tomar todas las medidas oportunas para ajustar las políticas de parole de conformidad con la legislación aplicable”, indicó el presidente en el documento, titulado “Asegurar nuestras fronteras”.

La decisión pone fin a un programa que permitió la entrada a Estados Unidos a 531,690 inmigrantes de las cuatro nacionalidades beneficiadas, entre ellos 110,240 cubanos, según cifras oficiales. Trump había prometido eliminarlo a su llegada a la Casa Blanca.

El parole humanitario fue establecido por la administración Biden para los venezolanos en octubre de 2022, y añadió a nacionales de Cuba, Haití y Nicaragua desde enero de 2023.

Para las personas que cuentan con parole humanitario, permiso de trabajo y permanencia en el país por dos años, no habrá extensión de los beneficios migratorios y deberán buscar otras alternativas de protección como asilo o TPS, o abandonar el país.

En el caso de los cubanos, tienen la posibilidad de regularizar su estatus al amparo de la Ley de Ajuste Cubano tras su primer año de estancia en territorio estadounidense.

La orden ejecutiva también implementó:

  • Cancelar la aplicación «CBP One» como método para conceder libertad condicional (parole) o facilitar la entrada en Estados Unidos a extranjeros que de otro modo serían inadmisibles.
  • Alinear todas las políticas y operaciones en la frontera sur de Estados Unidos para que sean consistentes con los controles de frontera dispuestos esta orden, y asegurar que todas las futuras determinaciones de parole cumplan plenamente con la ley aplicable.

Al mediodía, el Departamento de Protección y Aduanas (CBP) había informado de la cancelación inmediata de CBP One, el programa de citas de asilo en la frontera sur, pero no se refirió a los pormenores relativos al parole humanitario.

No se aclaró si a los solicitantes que tienen ya autorización de USCIS para viajar a Estados Unidos se les permitirá cumplirlo.

La decisión forma parte de un conjunto de órdenes ejecutivas establecidas por Trump desde las primeras horas de su mandato en cumplimiento de sus promesas de campaña de blindar la frontera sur, poner fin a la inmigración ilegal y proceder a deportaciones masivas, con el foco puesto en aquellas personas con antecedentes criminales.

Trump facultó además al secretario del DHS para reanudar, tan pronto como sea posible, el Protocolo de Protección de Migrantes (PPM) a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, conocido popularmente como “Espera en México”, y garantizar que los extranjeros inadmisibles sean devueltos al territorio de procedencia.

Asimismo, la orden estipula que el titular del DHS tomará todas las medidas apropiadas para detener  hasta su expulsión a todos los extranjeros que infrinjan las leyes de inmigración  poniendo fin a la práctica comúnmente conocida como “Catch & Release”.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS