Trump eliminará programas de parole humanitario y CBP One si es electo presidente
Las declaraciones del candidato republicano echan fuego sobre la política migratoria de la administración Biden-Harris, que implementó ambos programas como estratetegia para reducir el flujo de entradas ilegales por la frontera a partir de 2023.
El expresidente Donald Trump lanzó este miércoles un desafiante reto contra dos programas estratégicos de la administración de Joe Biden para tratar de controlar la inmigración ilegal en Estados Unidos, y dijo que de triunfar en las elecciones de noviembre los eliminaría de inmediato.
Sí, exactamente: Trump planea suspender el parole humanitario y las solicitudes de citas por la aplicación móvil CBP One, que han permitido ingresar a Estados Unidos a 1.3 millones de inmigrantes en busca de un estatus legal en el país, entre ellos alrededor de 140 mil cubanos por ambas vías.
La pregunta del periodista Bill Melugin se refiere a ambos programas, entendiéndose que los inmigrantes acceden a una entrada con libertad bajo palabra (parole).
“Lo revocaría. Y ellos tendrían que irse… Y la aplicación es mala. Pero lo peor son los vuelos porque, ya sabes, intentaron decir, ‘Vamos a fortalecer un poco la frontera’… Tenían aviones volando sobre la frontera”, respondió Trump en declaraciones a la cadena Fox News.
El candidato republicano agregó: “La frontera está llena de inmigrantes ilegales, personas que no deberían estar en nuestro país, yendo al Medio Oeste, yendo a todos lados, porque ahora todo es un estado fronterizo”.
“Prepárense para irse, especialmente rápido si son criminales… Prepárense para irse porque van a salir muy rápido”, manifestó Trump cuando el periodista le pidió un mensaje para los inmigrantes que permanecen en Estados Unidos en un limbo legal.
Las declaraciones de Trump echan fuego sobre la política migratoria de la administración demócrata y el controversial tema del control de la frontera, que ha permitido la entrada de 10.5 millones de personas de manera irregular desde 2021.
En el caso de los programas de parole humanitario y CBP One, el gobierno los estableció en 2023 como herramientas para controlar el flujo migratorio descontrolado por puntos fronterizos, según estadísticas oficiales.
El parole humanitario fue establecido para nacionales cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV), y ha permitido ingresar al país a unas 530 mil personas de esas cuatro nacionalidades, de ellas 110 mil cubanos.
Paralelamente se estableció CBP One para citas en la frontera, la cual permite acceder a solicitudes de asilo a inmigrantes de todo el mundo. Los cubanos son el segundo grupo con más participantes, después de los venezolanos.
No obstante, cualquier decisión que Trump tratara de implementar en un nuevo mandato pudiera cancelar los programas existentes y suprimir nuevos beneficiarios, pero sería difícil la expulsión de personas que están protegidas bajo admisión de las autoridades migratorias. En el caso de los cubanos, al año y un día de presencia en el país están en capacidad legal de solicitar residencia por la Ley de Ajuste Cubano (CAA).
También sería complicado deportar a inmigrantes registrados con audiencia pendiente para asilo en tribunales de Estados Unidos.