Trasladado a Miami presunto asesino de El Taiger para enfrentar cargos criminales
Damián Valdez-Galloso, el único implicado en la muerte del reguetonero cubano, entrenta cargos por por asesinato en segundo grado, intento de alteración de evidencia física y posesión de un arma de fuego por un delincuente convicto.
Damián Valdez-Galloso, implicado en el asesinato del reguetonero cubano José Manuel Carvajal Zaldívar, El Taiger, fue trasladado este miércoles desde Nueva York a una cárcel del condado Miami-Dade, confirmaron las autoridades.
Valdez-Galloso, de 49 años y residente de Hialeah, es el único individuo asociado al tiroteo que causó la muerte del artista, y enfrenta cargos por asesinato en segundo grado, intento de alteración de evidencia física y posesión de un arma de fuego por un delincuente convicto.
El acusado ingresó en la cárcel TGK de noroeste de Miami-Dade y las autoridades dieron acceso al informe del arresto, ocurrido en Nueva York a finales de octubre. La investigación del caso sigue en curso.
La extradición de Valdez-Galloso a Miami-Dade coincidió con un nuevo registro policial en su casa de Hialeah. Testigos filmaron la presencia de patrullas y agentes en la vivienda del acusado en horas de la mañana, pero se desconoce el motivo de la requisa.
La revelación del informe de la detención permitió conocer más detalles de lo ocurrido el pasado 3 de octubre, cuando El Taiger recibió el disparo en la frente que fue la causa de su fallecimiento 10 días después.
De acuerdo con la información, el fatal incidente habría ocurrido alrededor de las 5:20 am frente a la puerta de la vivienda del acusado en Hialeah. Valdez-Galloso abrió la puerta y disparó a la cabeza del cantante.
Posteriormente arrastró el cuerpo de la víctima por los tobillos hasta colocarlo dentro del vehículo de El Taiger, parqueado frente a la vivienda. El acusado limpió la escena del crimen, se cambió de ropa y luego condujo el auto con el músico herido hasta las inmediaciones del hospital Jackson Memorial, en el centro de Miami.
Después de abandonar el cuerpo herido del artista, Valdez-Galloso escapó a Nueva York, donde finalmente fue localizado y detenido el 29 de octubre. Desde el comienzo de la investigación fue considerado una persona de interés en el caso.
La Policía de Miami cuenta con un video que registra lo ocurrido en la escena del crimen, el cual forma parte de la evidencia del caso y será divulgado en una fecha no determinada.
El Taiger, de 37 años, fue hallado inconsciente en la mañana del 3 de octubre y falleció una semana después como consecuencia de los severos daños cerebrales causados por el disparo. Sus honras fúnebres transcurrieron con asistencia masiva en Miami y luego en La Habana, donde sus cenizas fueron sepultadas durante una ceremonio familiar en privado.
Valdez-Galloso, alias “El Narra”, deberá comparecer en una corte estatal próximamente para la presentación formal de cargos. Su historial delictivo pesará notablemente en el proceso penal, pues acumula condenas por seis delitos graves entre 2007 y 2018.
Las acusaciones anteriores contra Valdés-Galloso, que pudiera además enfrentar un proceso de deportación por sus delitos, incluyen dos casos por relaciones sexuales con un menor, en 2007 y 2008; tres casos por no registrarse como agresor sexual, en 2016 y 2017; y dos casos por robos en mayor cuantía en 2018 y 2021.
Había permanecido tras las rejas hasta septiembre de 2020, cuando el sistema correccional estatal le otorgó la liberación.