Mel Martínez se convierte en ejecutivo de JPMorgan
El ex senador cubanoamericano Mel Martínez encabezará la división de la firma financiera JPMorgan Chase & Co. para el estado de Florida, México, Centro América y el Caribe.
“Me entusiasma aceptar este nuevo reto y espero contribuir a la buena reputación de esta empresa líder de servicios financieros”, declaró en un comunicado de prensa. Además de ser el principal ejecutivo en Florida y toda la región, integrará el comité ejecutivo de JPMorgan Chase.
El nombramiento lo sitúa en una posición de privilegio en la élite bancaria internacional y lo catapulta entre los hispanos más poderosos de Estados Unidos.
Martínez, de 63 años y abogado de profesión, se convirtió en el 2004 en el primer cubanoamericano en llegar al Senado federal y en el primer hispano en encabezar el Partido Republicano en la historia de la nación.
En el 2007 renunció al liderazgo partidista y dos años después a su puesto de senador, para dedicarse a la empresa privada. Desde el año pasado trabajaba para DLA Piper en Orlando.
El historial de “perseverancia, trabajo duro e integridad es un complemento perfecto a los muchos ejecutivos y banqueros de Chase y JPMorgan”, señaló por su parte Jamie Dimon, presidente y director ejecutivo de JPMorgan Chase.
JPMorgan adquirió el banco Washington Mutual en 2008. Tiene 129 sucursales y 7,600 millones de dólares en depósitos.
En toda la Florida, JPMorgan tiene 243 sucursales y 10, 800 millones de dólares en depósitos. La compañía planea agregar al menos 20 sucursales al año en el estado, donde tiene unos 14 mil empleados.
Melquíades Martínez nació en Sagua La Grande, en la actual provincia de Villa Clara, el 23 de octubre de 1946. Llegó solo a Estados Unidos en 1962 como parte del programa Pedro Pan, y se reunió con sus padres cuatro años después.
Se graduó de abogado en la Universidad Estatal de Florida (FSU) y pronto comenzó a involucrarse en la política, colaborando con el entonces secretario de Estado, Tom Adams.
En 1998 fue electo alcalde del condado de Orange, en Orlando. Laboró en 1996 para la fallida campaña de Bob Dole por llegar a la presidencia, y luego lo hizo para Bush en 2000.
En enero del 2001 se convirtió en ministro de Vivienda de Bush, y dos años después renunció para prepararse para la carrera por el Senado con el asesoramiento de colaboradores cercanos al presidente.
Integró para la Comisión para la Asistencia a una Cuba Libre, presidida por el secretario de Estado, Colin Powell. La conclusiones de la Comisión sirvieron a Bush para aplicar un reforzamiento de las sanciones a Cuba en el 2004, como limitaciones en envíos y remesas, y viajes cada tres años a la isla para los cubanoamericanos.
Mel Martínez fue miembro de la junta directiva de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) en los primeros años de esa organización.