Fallece en Miami ex alta oficial de la inteligencia cubana
Marta Artecona, una ex oficial de alto rango en la inteligencia cubana, falleció este lunes en Miami a los 74 años, víctima de un cáncer terminal.
Artecona murió a las 3:30 p.m. en un hospicio de Kendall luego de batallar por los últimos seis meses contra la enfermedad, según dijo una fuente familiar.
Desde muy joven estuvo en contacto con las ideas comunistas a través de su madre, miembro del Partido Socialista Popular (PSP).
Artecona se familiarizó con esos ideales, integró el PSP y se sumó luego a la lucha clandestina contra el régimen de Fulgencio Batista, actuando como protectora de opositores perseguidos.
Al triunfo de la revolución de 1959, fue llamada a integrarse a las filas del Ministerio del Interior (MININT). Fue fundadora de los órganos de la Seguridad del Estado y estuvo entre las primeras cinco mujeres que ostentaron los grados de teniente coronel de ese organismo militar.
Durante su permanencia en el MININT estuvo estrechamente vinculada al comandante Ramiro Valdés, quien dirigió el organismo entre 1965-1969 y 1978-1986, y es hoy uno de los hombres fuertes en el gobierno de Raúl Castro.
Fue también cercana colaboradora y amiga personal del ministro del Interior, José Abrantes, quien falleció en prisión en 1991.
Personas que la conocieron, recuerdan que Artecona se buscó problemas dentro del MININT por sus desacuerdos con las decisiones gubernamentales y decidió apartarse de todo amparándose en la jubilación.
Tras su retiro, ayudó a sus cuatro hijos a reencauzar sus vidas y logró sacarlos del país. Paralelamente reclamó su ciudadanía americana, debido a que su padre nació y vivió en Estados Unidos.
Logró viajar a Costa Rica con un permiso para visitar a una hermana radicada en ese país centroamericano.
Quienes la conocían aseguran que Artecona se llevó a la tumba importantes secretos. Una hija suya está casada con Gustavo López Callejas, hermano del coronel Luis Alberto López Callejas, este último esposo de Deborah Castro Espín y yerno del gobernante Raúl Castro.
Artecona estaba reuniendo información para escribir un libro de memorias y tenía en su poder decenas de documentos inéditos relacionados con la historia del proceso revolucionario.
La sobreviven cuatro hijos, todos residentes en Estados Unidos.