Cubanos de Miami vinculados al narcotráfico mexicano

dinero y drogaPor REDACCIÓN CAFÉFUERTE

Varios cubanos de Miami, acusados de participar en una red de distribución de cocaína, operaban en conexión con los cárteles mexicanos, informaron las autoridades federales.

El desmantelamiento de la red -anunciado esta semana- es una contundente evidencia de la penetración del narcotráfico mexicano en el Sur de la Florida.

La Fiscalía del Distrito Sur de la Florida informó de las detenciones de Michel De La Osa, de 37 años, alias Miche; Ariel Amaro-Cervetto, de 37, alias Boncó; Ramón Gonzalez, de 35, alias Pupi, todos de Miami; Irenardo Labarte, de 55, residente en Coral Gables; Yoan Diaz, de 35, residente de Plantation; y Fernando Hernandez, de 56, alias Café y Bustelo, de Hialeah Gardens.

Nivio Chaple, de 38, José Reigosa, de 52, Adonis Reigosa-Lorente, de 27 y Mario Rafael Lastre, de 36, alias GNW o Gordo NW, residentes en Hialeah, fueron arrestados también.

Los 10 enfrentan cargos de posesión de cocaína con intención de distribuirla y de conspiración para obtenerla con el mismo propósito. De ser hallados culpables pudieran recibir condenas de cadena perpetua.

Aunque por política institucional las autoridades estadounidenses no suelen identificar el origen nacional de los acusados, CaféFuerte pudo confirmar que al menos cuatro de los acusados, Nivio Chaple, Ariel Amaro, Fernando Hernández y Ramón González, son de origen cubano.

La Fiscalía indicó que este caso es el resultado de una operación encabezada por la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos) contra una red que importaba cocaína desde Ciudad Juárez, México, a Estados Unidos a través de El Paso, Texas, con el fin de distribuirla en el Sur de la Florida.

Los 10 están acusados de distribuir la cocaína en el centro y sur de la Florida.

Hasta la fecha la operación de la DEA ha conducido a 19 arrestos y siete condenas. Los agentes han decomisado 25 kilogramos de cocaína, más de 1,5 millones de dólares en efectivo y joyas y varios vehículos de lujo.

Cocaína mexicana

Las últimas 10 detenciones están relacionadas con el arresto de Joaquín Adolfo Reigosa, César E. González, Angel E. Alvarez y Dayana Moreno, en noviembre del 2009.

Gracias a un informante, la DEA decomisó 15 kilogramos de cocaína a González, alias El Negro, cuando se disponía a distribuirla en su Cadillac Escalade. Los agentes descubrieron siete kilogramos más tras registrar la residencia de González en Hialeah Gardens, según documentos presentados en un tribunal de Miami.

La cocaína decomisada provenía de México y era transportada desde ese país usando remolques de tractores. Reigosa -el cabecilla de la red- le entregaba la droga a González, quien se encargaba de distribuirla a numerosos clientes.

González se declaró culpable en febrero y cumple una condena de siete años de prisión.

Los últimos arrestos están vinculados con el caso de González y Reigosa.

Las acusaciones de la Fiscalía federal apuntan a que varios de los detenidos estaban en posesión de cocaína desde el  2006. Algunos están libres bajo fianza.

“Hasta donde tengo entendido, mi cliente está acusado de vínculos con gente que ni siquiera conoce”, dijo a CaféFuerte Carlos M. Fleites, abogado de Ramón González. “Es típico de las teorías de conspiración del gobierno federal. El caso apenas está comenzando”.

Orlando Do Campo, quien representa a Fernando Hernández, también expresó escepticismo: “No tengo todos los elementos en la mano, porque la fiscalía no ha presentado aún las evidencias. Pero el caso está vinculado a un hombre ya convicto, César González, que ahora al parecer acusa a los demás”.

Los casos de tráfico de drogas -en particular marihuana- han aumentado en los últimos años en el sur de la Florida. Un agente de la DEA, que prefirió el anonimato, dijo a CaféFuerte que un gran número de detenidos en las redadas sistemáticas son de origen cubano.

“Muchos son cubanos recién llegados. No se puede decir en público oficialmente pero es la realidad”, afirmó la fuente.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS