Cinco acusados por extorsión de inmigrantes cubanos secuestrados en México
Por Ivette Leyva Martínez
Cinco residentes de la Florida, dos de ellos de Miami, fueron acusados este jueves por intento de extorsión a familiares de inmigrantes cubanos que fueron llevados a México en operaciones de contrabando con el fin de venir a Estados Unidos.
La fiscalía federal del sur de la Florida anunció el encausamiento de Yandrys León, de 35 años y Yadira León Placías, de 25, ambos residentes en el poblado de Jennings, al norte del estado; Manuel Bernal, de 46 y radicado en Tampa; y Oscar A. Morera Torres, de 44, y José A. Fernandez, de 42, de Miami.
Los acusados –todos de origen cubano- enfrentan cargos de conspirar para cometer extorsión mediante el uso o la amenaza de fuerza, violencia y atemorización. Un jurado de instrucción había emitido su decisión desde el pasado noviembre.
Cuatro de ellos están acusados además de hacer llamadas telefónicas para obtener pagos como condición de la libertad de los inmigrantes, retenidos en México.
Prófugos de la justicia
Tres de los acusados fueron arrestados y los otros dos permanecen prófugos de la justicia. Las autoridades no identificaron a los detenidos.
El encausamiento de este grupo forma parte de los esfuerzos de la fiscalía del sur de la Florida por llevar a la justicia tanto a los contrabandistas de seres humanos como a sus cómplices.
De acuerdo con la acusación formal, los delitos se cometieron entre el 15 de mayo y el 6 de junio del 2009.
En mayo de ese año, Yandrys León, alias “Leo”, Manuel Bernal, alias “Papito”, Morera, alias “Perez”, y Fernández hicieron varias llamadas por teléfono a Nueva Jersey a dos familiares de cuatro cubanos secuestrados en México, pidiéndoles $40,000 dólares por la liberación de cada persona retenida.
Las víctimas del secuestro y la extorsión no fueron identificadas en el documento judicial. Tampoco se indicó sobre posibles cómplices en México, donde operan contrabandistas de origen cubano en contubernio con bandas de delincuentes mexicanos.
Denuncia de familiares
Los familiares alertaron a las autoridades del intento de extorsión, y la pesquisa coordinada por el FBI, el Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Policía Estatal (FDLE) condujo a León y León Placías.
El documento de la fiscalía no ofrece detalles sobre la suerte de los cuatro cubanos secuestrados.
De ser hallados culpables, los cinco acusados podrían enfrentar condenas de hasta 20 años de cárcel.
“Este es el resultado del trabajo del equipo especial que creó el fiscal Alexander Acosta para perseguir y encausar a los conspiradores”, consideró el abogado Willy Allen, experto en inmigración. “Acosta cambió el juego con la formulación de cargos de conspiración en casos de contrabando humano”.
Acosta dirigió la fiscalía del sur de la Florida entre el 2005 y 2009. Bajo su liderazgo se creó un equipo corrdinado de agencias federales y estatales para investigar y procesar los casos de contrabando humano procedentes, mayormente vinculados a operaciones desde Cuba.
“El cambio en el procesamiento de los casos de contrabando humano se produjo cuando las víctimas empezaron a hablar tras ver amenazadas sus vidas y las de sus familiares”, consideró Allen.
Descargar: Acusación formal por extorsión