Senador Bob Menéndez acusado de 14 cargos por soborno, fraude y conspiración
Por Wilfredo Cancio Isla
Una de las figuras hispanas más poderosas en el Partido Demócrata y la política de Estados Unidos, el senador cubanoamericano Bob Menéndez, fue finalmente encausado este miércoles bajo acusaciones federales por haber aceptado prebendas de un donante y amigo cercano a cambio de favorecer sus intereses empresariales y proteger sus disputas financieras con un programa gubernamental de salud.
El Departamento de Justicia anunció én un comunicado el encausamiento de Menéndez, de 61 años, mediante ocho cargos de soborno, tres por fraude en su servicio, y otros tres por conspiración, violación en documentos del gobierno y falso testimonio.
En total 14 cargos que avizoran una larga y escabrosa batalla legal para el legislador.
Solo los cargos de soborno implican 15 años de prisión por cada uno y abren un doloroso capítulo para la carrera política de Menéndez, con una trayectoria de 23 años en el Congreso como representante y senador por Nueva Jersey.
Compromiso de amistad
El caso de Menéndez se relaciona con su amigo de largos años, el oftalmólogo dominicano Salomón Melgen, un acaudalado benefactor político que reside en West Palm Beach, Florida. La oficina de Menéndez habría favorecido a Melgen en un litigio por pagos al programa federal de Medicare y el senador en persona habría instado a las autoridades de República Dominicana a aceptar un contrato con una empresa de seguridad portuaria cuyo propietario es el médico, evitando una donación de equipos prometida por la agencia de Protección y Control de Aduanas de Estados Unidos (CBP).
La acusación -de 68 páginas- señala que el doctor Melgen prodigó el senador con regalos, incluyendo dos vuelos de ida y vuelta por valor de $ 58,000 a bordo de su avión privado en el 2010. Menéndez reembolsó luego al médico alegando que había sido víctima de un desliz.
La fiscalía sostiene también que Menéndez utilizó su posición en Comité de Finanzas del Senado el Senado para ayudar a Melgen, abogando por que el gobierno federal cambiara la política de reembolso de Medicare en franco favoritismo para los negocios del médico y empresario.
El comunicado del Departamento de Justicia precisa que Melgen está acusado de los mismos cargos que el senador como parte de un plan general de sobornos, exceptuando la implicación por falso testimonio.
En el foco de los federales
Menéndez es el primer senador que enfrenta cargos federales de soborno desde que otro demócrata de Nueva Jersey, Harrison A. Williams Jr., fuera acusado en el escándalo Abscam, en 1980. Doce senadores en funciones han sido encausados por la justicia estadounidense en la historia de la nación. El precedente más cercano es el de Ted Stevens, republicano por Alaska y convicto de siete cargos de corrupción en el 2008.
El político cubanoamericano no ha ofrecido ninguna indicación de que planea dimitir o renunciar a sus responsabilidades en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Todo lo contrario, ha dicho que batallará contra las acusaciones y demostrará su inocencia.
En una conferencia de prensa que fue transmitida por la cadena SPAN, Menéndez afirmó que están tratando de silenciarlo por motivos políticos. “Pero no me callaré”, enfatizó el político.
“Siempre me he comportado adecuadamente y cumpliendo la ley, luchando todos los días por las cuestionesen las que creo”, agregó.
Menéndez ha explicado que su relación con Melgen se remonta a 1990, y ha insistido que la relación de ambas familias es estrecha y los ha vinculado tanto en celebraciones como en funerales.
“Los fiscales del Departamento de Justicia no saben distinguir entre la amistad y la corrupción”, expresó Menéndez.
Agudo crítico de Obama
Su caso se convirtió en el de más alto perfil de la Unidad Anticorrupción del Departamento de Justicia. La investigación federal estaba en marcha desde hace más de un año.
Menéndez figura como el más agudo y frontal de los opositores demócratas de la administración Obama, especialmente en dos asuntos cruciales de política exterior: el restablecimiento de relaciones con Cuba y los esfuerzos de Washington para involucrarse en negociaciones directas con Irán sobre su cuestionado programa nuclear.
Incluso confrontó al presidente Obama en una conversación telefónica tras anunciarse el restablecimiento de relaciones con Cuba, el pasado 17 de septiembre. El senador dijo que tuvo una “conversación fuerte” con el Presidente, pues cuestionó que la administración lo mantuviera al margen de las negociaciones secretas con La Habana por 18 meses, las cuales desembocaron en un cambio de política hacia el régimen de Raúl Castro.
Posteriormente ha manifestado su desacuerdo a los pasos de la administración en las negociaciones con Cuba, y reclama la devolución de la fugitiva Joanne Chesimard, refugiada en La Habana, como condición para formalizar los vínculos diplomáticos entre ambos países.
Actualización: Un día después de divulgarse la acusación, el senador Menéndez se presentó ante un tribunal federal en New Jersey junto a su abogado Abbe Lowell y se declaró no culpable. Menéndez abandonó el tribunal sin que el juez le impusiera fianza y prometió seguir luchando por demostrar su inocencia. El juicio quedó fijado para el 13 de julio. También este jueves Menéndez dio a conocer un nuevo video en español como parte de la campaña I Stand for Bob (Yo apoyo a Bob), que busca apoyo para el senador entre la comunidad hispana y sus seguidores.
Documento de acusación contra Menéndez y Melger:
[gview file=”http://cafefuerte.com/wp-content/uploads/2015/04/MenendezIndictment.pdf”]
Nota relacionada:
Inminente encausamiento del senador Bob Menéndez bajo cargos de corrupción