Respuesta oficial: Solicitantes de parole que fueron rechazados podrán reiniciar el proceso
Las autoridades atribuyeron a “un cambio técnico” la masiva descalificación de más de 3,000 solicitudes de parole humanitario la pasada semana.
Las autoridades del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) atribuyeron a un “cambio técnico” la masiva descalificación de más de 3,000 peticiones de parole humanitario, anunciada a solicitantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV).
La respuesta de USCIS desató incertidumbre y decepción entre miles de solicitantes del beneficio migratorio para familiares, amigos y personas cercana, incluso cuando cumplían estrictamente los requisitos exigidos.
La buena noticia es la confirmación de que los solicitantes rechazados podrán reiniciar el proceso a la mayor brevedad para ser reconsiderados.
El pasado martes 9 de abril se produjo una ola de negaciones a peticionarios del parole humanitario que creó un verdadero caos. Regularmente, los rechazos registrados en el proceso eran de entre 20 a 30 casos diarios.
La aclaración enviada añade las cifras de parole humanitario otorgadas hasta el momento y que fueron difundidas por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras en el reporte mensual de marzo.
Para beneficio de los lectores de CaféFuerte, reproducimos en español el mensaje enviado a esta redacción por las autoridades estadounidenses. La aclaración había sido solicitada desde el pasado 10 de abril.
RESPUESTA DE USCIS SOBRE RECHAZO MASIVO DE CASOS DE PAROLE HUMANITARIO
Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos parole humanitario de CHNV. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación. Estos avisos no reflejan la elegibilidad potencial de ningún beneficiario individual. USCIS busca constantemente mejorar sus procesos y sistemas para brindar servicios y fortalecer la integridad, y este esfuerzo lo demuestra.
Información adicional:
- Los beneficiarios potenciales cuyos partidarios recibieron avisos de no confirmación pueden comenzar el proceso nuevamente con el mismo partidario o con un nuevo partidario.
- Esta última actualización de los sistemas de USCIS resultará en la emisión de avisos más oportunos a los posibles partidarios del Formulario I-134A cuando no hayan cumplido con los criterios y requisitos descritos en el formulario de petición.
- USCIS revisa cuidadosamente todos los formularios presentados en nombre de los solicitantes de los procesos de parole humanitario de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela para garantizar que los simpatizantes potenciales cumplan con los criterios y requisitos descritos en nuestro sitio web y hayan demostrado que son capaces financieramente para apoyar a los beneficiarios que están de acuerdo en respaldar.
- Como parte de esta revisión, USCIS examina a los partidarios para protegerlos contra la explotación y el abuso.
- Solicitar los procesos de parole humanitario en Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela implica dos pasos clave. Primero, los posibles patrocinadores en los EE. UU. presentan un Formulario I-134A, Solicitud en línea para ser patrocinador y Declaración de apoyo financiero, ante USCIS. Solo si USCIS confirma al patrocinador, el potencial beneficiario cubano, haitiano, nicaragüense o venezolano completa un segundo paso para solicitar autorización para viajar a Estados Unidos.
- USCIS está comprometido a ampliar vías seguras, ordenadas y legales. Los procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (procesos CHNV) continúan siendo una herramienta importante para lograr este objetivo. Estos procesos han sido extremadamente exitosos.
Hasta finales de marzo de 2024, más de 404,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente bajo procesos de libertad condicional. Esto incluye:
o Más de 86,000 cubanos han sido examinados y aprobados para viajar, y más de 84,000 han llegado.
o Más de 168,000 haitianos han sido examinados y aprobados para viajar y más de 154,000 han llegado.
o Más de 77,000 nicaragüenses han sido examinados y aprobados para viajar, y más de 69,000 han llegado.
o Más de 102,000 venezolanos han sido examinados y aprobados para viajar, y más de 95,000 han llegado.
Estos procesos siguen siendo una pieza clave de nuestra estrategia para combinar vías legales ampliadas con consecuencias más fuertes para reducir la migración irregular y han impedido que cientos de miles de personas migren irregularmente.
En general, para calificar como partidario bajo los procesos CHNV, un individuo o un individuo que representa una entidad debe: 1) Ser ciudadano estadounidense, nacional estadounidense o residente permanente legal; tener un estatus legal en los Estados Unidos como TPS o asilo; o ser una persona en libertad condicional o receptor de acción diferida o DED; 2) Pasar una investigación de antecedentes y seguridad, incluso por cuestiones de seguridad pública, seguridad nacional, trata de personas y explotación; y 3) Demostrar recursos financieros suficientes para recibir, mantener y mantener al beneficiario durante su período de libertad condicional.
Como parte de la revisión de un Formulario I-134A, si USCIS determina que un posible patrocinador no cumple con los requisitos para ser un patrocinador, o no ha demostrado suficientes recursos financieros, USCIS enviará un aviso de no confirmación tanto al patrocinador como beneficiario. Si USCIS necesita información adicional, se puede emitir una Solicitud de Evidencia. Si un posible patrocinador cree que cumple con los requisitos para serlo según los procesos de CHNV, puede presentar un nuevo Formulario I-134A y presentar información adicional como evidencia. Un posible patrocinador alternativo también puede presentar un Formulario I-134A para un beneficiario que figuraba en un Formulario I-134A presentado anteriormente, pero que no fue confirmado. Puede encontrar más información aquí: Preguntas frecuentes sobre los procesos para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos | USCIS
Los patrocinadores deben poder brindar apoyo financiero a los beneficiarios durante su estadía en los Estados Unidos. Se recuerda a los beneficiarios que no están obligados a pagar, reembolsar, trabajar, servir, casarse o compensar de otro modo a su posible patrocinador a cambio de que el posible patrocinador presente el Formulario I-134A en su nombre o para brindarles apoyo financiero mientras se encuentran en el país. Estados Unidos. Evite estafas | USCIS
Se aconseja a los beneficiarios que estén atentos a las personas que intenten ponerse en contacto con ellos en línea o a través de las redes sociales y les ofrezcan ser un colaborador o conectar al beneficiario con un colaborador a cambio de una comisión u otra forma de compensación. Del mismo modo, se advierte a los beneficiarios que estén atentos a las personas que les solicitan información biográfica, como números de pasaporte o fechas de nacimiento, a través de sus cuentas de redes sociales para ofrecerles ser un colaborador.