Obama advierte que Cuba podría usar la fuerza contra actos de exiliados
El presidente Barack Obama advirtió este jueves que el gobierno de Raúl Castro podría usar la violencia contra embarcaciones de exiliados que intenten manifestarse pacíficamente frente a las costas de La Habana, y dijo que cualquier entrada sin autorización en aguas territoriales cubanas afecta la política exterior de Estados Unidos.
“El gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso de la fuerza excesiva contra buques o aviones de Estados Unidos que se puedan ver involucrados en actos de conmemoración o en protestas pacíficas al norte de Cuba”, manifestó Obama al prorrogar una declaración de emergencia nacional respecto a la isla, vigente desde 1996.
El mandatario agregó además que “la entrada no autorizada en aguas territoriales cubanas de cualquier embarcación registrada en Estados Unidos continúa siendo perjudicial para nuestra política exterior”.
La declaración de Obama extendió automáticamente por un año la Proclama de Emergencia Nacional respecto a Cuba y la Orden de Regulación para el anclaje y movimiento de embarcaciones, aprobadas por el presidente Bill Clinton tras el derribo de las avionetas de la organización Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996.
Poco antes de llegar a Miami
Clinton firmó la Proclama 6867 el 1ro. de marzo de 1996 y desde entonces los sucesivos presidentes estadounidenses la han ratificado.
El 26 de febrero del 2004, el presidente George W. Bush extendió el estado de emergencia –Proclama 7757- para negar cualquier apoyo económico y material a La Habana. Obama también lo ha prorrogado con carácter anual.
La decisión fue comunicada por Obama en una carta a la Cámara de Representantes y al Senado de Estados Unidos, divulgada horas antes de su llegada este jueves a Miami.
A diferencia de la escueta comunicación del pasado año, la nota presidencial de este año hace énfasis en el peligro de que barcos o aviones incursionen en aguas territoriales o espacio aéreo cubano desde la Florida.
La advertencia se produce en momentos en que exiliados cubanos de Miami planean realizar una flotilla frente a las costas de La Habana en ocasión de la visita del Papa Benedicto XVI a la isla.
Cuba en guardia
Los medios oficiales cubanos han advertido sobre los peligros de que exiliados cubanos se manifiesten cerca de la isla coincidiendo con la visita de Benedicto XVI, lo que implicará el despliegue de mayores recursos de seguridad por la visita del jefe del Vaticano.
La Habana insiste en que el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en 1996 ocurrió después de repetidas advertencias y mensajes transmitidos a Washington por lo canales diplomáticos y a través de políticos estadounidenses de que no se tolerarían violaciones del espacio aéreo cubano. Según el reporte de la Agencia Internacional de Aeronáutica Civil de Naciones Unidas, las dos naves derribadas por los Migs cubanos no pasaron la demarcación del espacio aéreo cubano.
El pasado 9 de diciembre, embarcaciones del Movimiento Democracia viajaron hasta 12 millas de las costas de La Habana y lanzaron allí señales lumínicas en ocasión del Día Mundial de los Derechos Humanos.
La acción fue calificada como un acto de provocación por el gobierno cubano, que envió una advertencia al Departamento de Estado para tratar de evitar manifestaciones similares en aguas territoriales de la isla.
La manifestación del Movimiento Democracia fue estrechamente vigilada por embarcaciones del Servicio Guardacostas de Estados Unidos para impedir que se violaran las regulaciones vigentes respecto a Cuba.
A continuación CaféFuerte publica los textos íntegros de ambas comunicaciones, en 2011 y 2012:
Mensaje del Presidente respecto a la renovación anual de la Emergencia respecto a Cuba/2011
TEXTO DE LA CARTA DEL PRESIDENTE Al LIDER DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES Y EL PRESIDENTE DEL SENADO
24 de febrero de 2011
Estimado Señores Presidente del Senado y Líder de la Cámara:
La Sección 202 (d) de la Ley Nacional de Emergencias [50 USC 1622 (d)] dispone la terminación automática de una emergencia nacional a menos que, antes de la fecha de aniversario de su emisión, el Presidente publique en el Registro Federal y transmita al Congreso un aviso que declare la emergencia en efecto y se mantendrá más allá de la fecha de aniversario. De acuerdo con esta disposición, he enviado la notificación adjunta al Registro Federal para su publicación, indicando que la emergencia nacional declarada por el derribo por parte del gobierno cubano de dos avionetas desarmadas, con matrícula de aeronaves civiles, en el espacio aéreo internacional al norte de Cuba, el 24 de febrero de 1996, y la cual fue modificada y ampliada el 26 de febrero de 2004, debe permanecer en vigor despues del 1 de marzo de 2011.
Atentamente,
BARACK OBAMA
Memorando presidencial – Extensión de la Emergencia Nacional respecto a Cuba y la Autoridad de Emergencia sobre la Regulación de Anclaje y Movimiento de Embarcaciones/2012
23 de febrero de 2012
El 1 de marzo de 1996, mediante la Proclamación 6867, se decretó la situación de emergencia nacional para hacer frente a la perturbación o amenazas o perturbación de las relaciones internacionales como consecuencia del derribo por el gobierno de Cuba –el 24 de febrero de 1996– de dos avionetas civiles desarmadas de Estados Unidos en el espacio aéreo internacional al norte de Cuba. El 26 de febrero de 2004, por la Proclamación 7757, la emergencia nacional se amplió para negar ayuda monetaria y material al gobierno cubano. El gobierno cubano no ha demostrado que se abstendrá del uso de la fuerza excesiva contra buques o aviones de Estados Unidos que se puedan ver involucrados en actos de conmemoración o en protestas pacíficas al norte de Cuba. Además, la entrada no autorizada en aguas territoriales de Cuba de cualquier nave estadounidense registrada continúa siendo perjudicial para la política exterior de Estados Unidos. Por lo tanto, en conformidad con la sección 202 (d) de la Ley Nacional de Emergencias [50 USC 1622 (d)], extiendo la situación de emergencia nacional con respecto a Cuba y la Autoridad de Emergencia sobre la Regulación de Anclaje y Movimiento de Naves, dispuesta por la Proclama 6867 y modificada por la Proclama 7757.
Este aviso se publicará en el Registro Federal y será transmitido al Congreso.
BARACK OBAMA
Notas relacionadas:
Obama en Miami: “Los republicanos están gustosos con la subida de la gasolina”