Cuba exige presencia de Marambio en 20 días
Por Wilfredo Cancio Isla
Las autoridades cubanas lanzaron un ultimátum contra el empresario chileno Max Marambio para que comparezca ante la justicia en un plazo de 20 días o será declarado en rebeldía.
En una requisitoria aparecida este miércoles en la Gaceta Oficial, el Ministerio del Interior (MININT) dio de plazo hasta el 23 de agosto para que Marambio se presente a declarar como parte de una investigación por delitos de corrupción.
La comunicación del MININT, ordenada por el teniente coronel Francisco Miguel Estrada Portales, exhorta “a todas las autoridades y sus agentes para que realicen las gestiones pertinentes para la búsqueda, captura y presentación de dicha persona” en el término dispuesto.
La oficina del abogado de Marambio, Eduardo Contreras, declinó esta tarde comentar sobre la requisitoria de las autoridades cubanas.
Marambio, de 63 años, era propietario de la empresa Alimentos Río Zaza y se le inculpa de actos en perjuicio de la actividad económica o de la contratación, malversación, falsificación de documentos bancarios y de comercio y estafa.
La requisitoria del MININT se produce semanas después de la primera citación al empresario para que viajara a Cuba y se presentara ante Estrada Portales, instructor a cargo del expediente de fase preparatoria # 13 de 2010.
Estrada Portales es una estrella en ascenso dentro del Órgano de Instrucción de la Seguridad del Estado, bajo las órdenes del coronel Adalberto Rabeiro. Su carrera despuntó durante la investigación de los atentados con bombas en instalaciones turísticas en 1997, y estuvo encargado también del interrogatorio al empresario mexicano Carlos Ahumada, detenido en Cuba en marzo del 2007.
El oficial tiene a su cargo además el expediente en fase preparatoria contra el empresario cubano-español Conrado Hernández, vinculado a las destituciones del vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque en marzo del 2009.
Sin intenciones de regresar a Cuba
Marambio no parece estar dispuesto a viajar a La Habana. Al librarse la primera citación, sus abogados le restaron importancia y dijeron que se trataba de un “trámite administrativo”, que podría resolverse a través de un exhorto para que declarase ante la fiscalía chilena.
La oficina de Marambio en Santiago de Chile informó el 20 de julio que el empresario se encontraba fuera del país por 15 días.
Otro de sus representantes legales, el abogado Juan Pablo Hermosilla, manifestó entonces que Marambio responderá por escrito el cuestionario de 21 preguntas presentado por las autoridades cubanas.
Antes de mediar en el proceso legal la fiscalía chilena pidió en julio a las autoridades cubanas que determinaran si el interrogatorio al empresario sería en calidad de inculpado o testigo, un aspecto clave para decidir procedimientos como la lectura de sus derechos o la presencia obligatoria de un abogado.
La Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la fiscalía chilena señaló que en el exhorto enviado por las autoridades cubanas falta información que debe completarse antes de darle curso al proceso y devolvió a La Habana la solicitud con la relación de parámetros que debe cumplir el requerimiento.
Marambio podría declarar por teleconferencia ante fiscales chilenos y en presencia de fiscales cubanos, quienes no podrían intervenir en el interrogatorio. Pero Cuba no parece dispuesta a aceptar esta opción.
Si Marambio decide desestimar la requisitoria para instruirlo de cargos, el gobierno cubano podría ordenar su captura ante la justicia chilena, un proceso extremadamente complejo y prolongado. Cuba y Chile no tienen tratado de extradición.
En caso de que no retornara a Chile, se podría gestionar su captura a través de la Interpol.
Ex guardaespaldas del derrocado presidente chileno Salvador Allende y amigo personal de Fidel Castro, Marambio se formó en su juventud en los batallones de Tropas Especiales y obtuvo grados de teniente coronel. Fue luego una figura clave en la creación en la corporación CIMEX y estuvo vinculado al departamento MC del MININT, desmantelado durante la Causa No. 1 de 1989.
Alimentos Río Zaza comercializaba leche, jugos, galletas y ron en moneda dura en Cuba. El gobierno cubano le congeló más de 10 millones de dólares, argumento usado por Marambio para romper sus negocios con la isla. Su último viaje a La Habana se produjo el pasado noviembre.
Al calor de la investigación emprendida por las autoridades cubanas, el gerente general de Alimentos Río Zaza, el empresario chileno Gabriel Baudrand, de 59 años, fue hallado muerto en marzo en su casa de La Habana. Su muerte fue atribuida a ingestión de fármacos y alcohol, de acuerdo con la autopsia difundida por el gobierno de la isla.
Nota relacionada: