Familia de Miami financiaba el Talibán en Pakistán
Seis personas, entre ellas una importante figura de la comunidad musulmana en el sur de la Florida, fueron acusadas en Miami de suministrar apoyo financiero y material al Talibán paquistaní, informaron este sábado autoridades federales.
En el grupo de acusados está Hafiz Muhammed Sher Ali Khan (“Khan”), de 76 años y ciudadano estadounidense de origen paquistaní, quien fungía como imán de la Mezquita de Miami o mezquita de Flager, ubicada en el 7350 NW 3 St.
La mezquita de Flagler -situada en una céntrica barriada de Miami- fue fundada en 1994 y es reconocido como uno de los mayores centros de culto islámico de la Florida.
“A pesar de ser un imán y líder espiritual, Hafiz Khan no era un hombre de paz”, declaró Wifredo Ferrer, fiscal federal del Distrito Sur de la Florida. “Actuó con otros para ayudar a los terroristas a cometer nuevos actos de asesinato, secuestro y mutilación”.
Hafiz Ali Khan fue detenido este sábado al filo de las 6 a.m., cuando comenzaban los rezos matutinos en el templo.
Además, enfrentan cargos sus hijos Irfan Khan, de 37 años, vecino de Miami, e Izhar Khan, de 24, imán de la mezquita Jamaat Al-Mu’mineen, en la ciudad floridana de Margate y residente en North Lauderdale.
Ferrer señaló que la acusación no debe ser vista como un acto contra una determinada comunidad o religión.
“Hemos presentado hoy cargos contra seis individuos que promovían el terror y la violencia a través de su apoyo financiero a los talibanes paquistaníes”, señaló el fiscal. “Los extremistas radicales no conocen fronteras y no están limitados por la religión, la edad o la geografía”.
Izhar Khan también fue arrestado este sábado, informó la Fiscalía Federal del Sur de la Florida. Irfan Khan fue detenido en Los Angeles.
Hafiz Khan e Izhar Khan serán presentados el próximo lunes en un tribuna federal de Miami. Irfar Khan comparerá ante una corte en California.
Tres prófugos en Pakistán
Los otros tres acusados se encuentran en Pakistán y son Ali Rehman, alias “Faisal Ali Rehman”, Alam Zeb y Amina Khan, alias “Amina Bibi”. Amina Khan es hija de Hafiz Khan y su hijo Alam Zeb es nieto del imán de Miami. Ninguno de ellos ha sido detenido, aunque son considerados prófugos de la justicia estadounidense.
El anuncio se produce a menos de 24 horas de que los talibanes paquistaníes se atribuyeran la responsabilidad por los ataques suicidas que dejaron al menos a 80 muertos y más de 100 heridos en un centro de entrenamiento militar en el noroeste de Pakistán. No está claro si el encausamiento y arresto anunciados hoy está relacionado con esa acción terrorista.
Los seis individuos están acusados de proporcionar y proveer apoyo material a una conspiración para asesinar, mutilar y secuestrar a personas en el extranjero, así como de confabularse para proveer apoyo material a una organización terrorista extranjera, específicamente, los talibanes paquistaníes.
Khan, Rehman y Zeb también están acusados ??de proporcionar apoyo material a los talibanes paquistaníes.
“Hoy los terroristas han perdido otra fuente de financiación para usarla contra personas inocentes y los intereses de Estados Unidos. No vamos a permitir que este país sea utilizado como base para la financiación y reclutamiento de terroristas “, dijo John V. Gillies, agente especial del FBI en Miami. “Me permito recordar a todos que los musulmanes y los miembros árabes-americanos de nuestra comunidad nunca debe ser juzgado por las actividades ilegales de unos pocos”.
De ser hallados culpables, enfrentan hasta 15 años de prisión por cada uno de los cargos.
Transacciones financieras sospechosas
La investigación que terminó con el encausamiento de estas personas fue una operación conjunta del FBI y el grupo especial antiterrorista del sur de la Florida (JTTF). El punto de partida fue la revisión de transacciones financieras sospechosas.
De acuerdo a los alegatos de la acusación, alrededor del 2008 y hasta noviembre del 2010, los acusados ??proporcionan dinero, servicios financieros y otras formas de apoyo a los talibanes paquistaníes.
El documento revela que el imán Hafiz Khan habría proporcionado $50,000 dólares a los talibanes paquistaníes, aunque los investigadores creen que esta cifra es apenas la punta del iceberg de una cooperación mucho más cuantiosa.
Identificadas indistintamente como Tehrik-e Taliban Pakistán, Tehrik-i-Taliban, Tehrik-e-Taliban, y Tehreek-e-Talibán, el Talibán paquistaní es una organización terrorista con sede en Pakistán y constituida por la alianza de radicales islámicos en el 2007. La organización tiene estrechos vínculos con Al-Qaeda y el Talibán de Afganistán.
Las autoridades afirman que los acusados ??trataron de ayudar a los talibanes paquistaníes y sus aliados, incluidos Estados Unidos, para apoyar actos de asesinato, secuestro y mutilación en Pakistán, con el fin de derrocar al gobierno de esa nación islámica.
El acta de acusación señala que los acusados se confabularon con la violencia perpetrada por los talibanes paquistaníes.
En julio de 2009, Irfan Khan y Khan participaron en una conversación grabada en la que Khan habló de organizar un ataque a la Asamblea paquistaní, similar al atentado suicida ocurrido en el Hotel Marriott en Islamabad, en septiembre del 2008.
Una escuela para el odio
En otra ocasión, el pasado septiembre, Hafiz Khan participó en una conversación en la que dio contactos de los militantes talibanes paquistaníes en Karachi y festejó la muerte de siete soldados estadounidenses a manos de los muyahidines en Afganistán.
“Desearía que Dios mate a 50 mil más [soldados estadounidenses]”, afirmó entonces Hafiz Khan.
Los talibanes paquistaníes han cometido numerosos actos de violencia, atentados y matanzas en Pakistán y están responsabilizados con acciones contra los intereses estadounidenses en la región.
Entre sus acciones más cruentas figuran el ataque suicida a una base militar norteamericana en Khost, Afganistán, donde murieron siete soldados en diciembre del 2009, y el atentado suicida contra el Consulado de Estados Unidos en Peshawar, Pakistán, en abril del 2010, con un saldo de seis paquistaníes muertos.
El documento agrega que los acusados -con la asistencia de otras personas en Estados Unidos y Pakistán- realizaron transferencias de dinero desde territorio estadounidense a los partidarios del Talibán paquistaní. Según la acusación, estos fondos fueron destinados a comprar armas, mantener a los militantes y sus familias, y promover las operaciones bélicas en Pakistán.
Además, Khan apoyó los talibanes paquistaníes mediante una madraza o escuela islámica, radicada en la región de Swat, Pakistán. Khan habría utilizado la madraza para proporcionar refugio a terroristas y educar a los niños en la violencia contra los soldados norteamericanos.