Parole humanitario: Todas las solicitudes deberán cumplir requisito de huellas digitales
El Departamento de Seguridad Nacional aclaró el procedimiento sobre las medidas de control reforzado que se aplicará a patrocinadores y beneficiarios del programa. Diez recomendaciones puntuales para los solicitantes.
El gobierno de Estados Unidos aclaró que los nuevos requisitos de huellas digitales y revisión de antecedentes penales aplicarán a todos los patrocinadores del programa de parole humanitario para nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV).
“A partir de ahora, todos los patrocinadores residentes en Estados Unidos que tengan actualmente un formulario I-134A pendiente con Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), así como los que lo presenten en el futuro, estarán sujetos a estas medidas de control e investigación reforzadas”, dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.
El requisito de las huellas dactilares será un paso imprescindibleantes de que las autoridades puedan emitir la autorización de viaje a un beneficiario.
El funcionario explicó que se notificará a los patrocinadores sobre cualquier requisito de proporcionar información adicional cuando las autoridades estén revisando su solicitud.
En dos correos electrónicos en respuesta a preguntas de Café Fuerte, el DHS precisó los pasos que quedaron establecidos tras el restablecimiento del programa CHNV, el pasado 29 de agosto. Los viajes de los beneficiarios de parole humanitario fueron interrumpidos desde mediados de julio ante evidencias de fraude en las solicitudes presentadas.
La implementación de estrictas medidas de control para impedir las irregularidades detectadas aparece además en una notificación del Registro Federal, donde USCIS pidió a la Oficina de Administración y Presupuesto que las normativas de emergencia fueran aprobadas antes del 20 de septiembre.
Los nuevos requerimientos pueden implicar demoras adicionales en el procesamiento de los casos, debido a que se trata de una revisión rigurosa de cada solicitud.
Estas son las reglas y recomendaciones para los participantes en el programa CHNV que están contenidas en las comunicaciones enviadas por DHS, y que pueden resumirse en los siguientes 12 puntos:
- Cualquier patrocinador del programa de parole humanitario, con independencia del tiempo transcurrido desde su solicitud con el formulario I-134A, o si se trata de una solicitud futura, estará obligado a cumplir el requisito de las huellas dactilares y someterse a las medidas de control sobre sus datos personales y financieros.
- Los patrocinadores no tendrán que esperar por una carta en el correo postal para presentarse en el centro de USCIS a realizar sus huellas digitales. Todos los patrocinadores pueden comparecer a realizar el proceso tan solo con la notificación de que su solicitud fue aceptada para revisión y posible aprobación.
- Los patrocinadores deberán tomarse las huellas dactilares en persona en las oficinas destinadas a tales efectos.
- Ningún beneficiario podrá ser autorizado a viajar a Estados Unidos si no se ha cumplido previamente el requisito de las huellas dactilares del patrociador.
- Las autoridades notificarán a los patrocinadores para que proporcionen información adicional que sea considerada necesaria cuando se esté revisando su solicitud.
- USCIS utilizará el formulario I-134A para determinar si la persona radicada en Estados Unidos cumple con los requisitos necesarios para servir como patrocinador económico del beneficiario nombrado en el formulario I-134A para su estancia temporal en el país.
- La revisión de USCIS incluye la recopilación de información para llevar a cabo comprobaciones de seguridad y evaluar si el patrocinador tiene suficientes recursos financieros y acceso a esos fondos para mantener al beneficiario, así como para obtener información sobre si el beneficiario merece una concesión discrecional de la norma legal (parole). Los datos del beneficiario también serán objeto de riguroso escrutinio.
- En la solicitud, USCIS exigirá como requisito indispensable la presentación de datos biométricos por parte de los patrocinadores y el pago de una tasa de servicios biométricos de $30 dólares.
- Las personas que no fueron aceptadas como beneficiarios del programa por causas diversas, pueden presentar nuevamente su solicitud utilizado el mismo patrocinador o uno diferente.
- Estos cambios son necesarios para permitir a USCIS validar mejor la identidad y las calificaciones de los patrocinadores y realizar comprobaciones adicionales de antecedentes y de seguridad.
- En un período de seis meses después de la aprobación de estas normativas de emergencia, USCIS solicitará comentarios públicos sobre el procedimiento de recopilación de datos.
- El DHS se compromete a exigir responsabilidades a las personas que cometan fraude o intenten explotar a otros para obtener beneficios. Cualquier persona que cometa fraude u otro tipo de abuso será remitida a las autoridades competentes para su posible enjuiciamiento.