Parole humanitario: EE.UU permitirá viajar a personas con solicitudes aprobadas
“Las personas con autorizaciones aprobadas podrán viajar. La oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ha estado trabajando con las partes interesadas, incluyendo las aerolíneas, para proporcionar actualizaciones y seguiremos haciéndolo", dijo un funcionario de DHS.
El gobierno de Estados Unidos permitirá viajar a todos los beneficiarios del parole humanitario que tenían ya sus solicitudes aprobadas en el momento de congelarse temporalmente el programa migratorio por indicios de fraude.
El anuncio oficial de la pausa temporal al procesamiento de casos, el pasado viernes, detuvo la opción de viajar a numerosos pasajeros, especialmente de Cuba, que contaban con una Autorización Anticipada de Viaje (ATA) válida. La situación creó caos e incertidumbre entre cientos de beneficiarios que aguardaban solo por reservar sus boletos aéreos para trasladarse a Estados Unidos.
Las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijeron estar conscientes de algunos lugares donde las personas con ATA aprobada no se les permitió viajar, y se dieron de inmediato a la tarea de esclarecer la situación.
“Las personas con autorizaciones aprobadas podrán viajar. La oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) ha estado trabajando con las partes interesadas, incluyendo las aerolíneas, para proporcionar actualizaciones y seguiremos haciéndolo”, dijo un funcionario de DHS a Café Fuerte.
El portavoz de la entidad agregó que en la continuación de sus procesos de inmigración el DHS sigue evaluando las solicitudes de parole humanitario para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos (CHNV).
“Como parte de estos esfuerzos, se ha notificado a algunos beneficiarios que el estado de su ATA ha sido denegada. Las personas deben tener una ATA válida para viajar a Estados Unidos bajo estos procesos. El DHS está trabajando para reanudar el procesamiento de solicitudes de ATA con controles adicionales, tan pronto como sea posible”, expresó la declaración.
“Me alegra esta decisión del DHS para que las personas aprobadas puedan viajar a Estados Unidos, lo que es la noticia más importante después de la abrupta cancelación del programa de parole humantario”, dijo el abogado Willy Allen a CaféFuerte. “Mi recomendación para los beneficiarios es que aprovechen esta posibilidad abierta y que lo hagan rápido”.
Desde el mediodía de este lunes comenzaron a llegar al Aeropuerto Internacional de Miami numerosos beneficiarios del parole que estaban varados en sus países de origen tras congelarse el programa. Se espera que la situación de los casos aprobados consiga regularizarse en el resto de la semana.
Las autoridades detuvieron las autorizaciones de viaje para venezolanos el pasado 6 de julio, mientras que desde el 18 de julio se paralizaron las llegadas de cubanos, haitianos y nicaragüenses. Es indeterminada la fecha de reanudación del programa mientras se procede a investigar lo ocurrido.
El abogado Allen cree que demorará hasta meses la reanudación del programa y, en caso de un triunfo de los republicanos en las elecciones de noviembre próximo, será “la muerte definitiva del parole humanitario”.
Hasta el momento, el parole humanitario concedió la entrada legal a Estados Unidos a 494,799 inmigrantes de las cuatro nacionalidades favorecidas con el programa. De ellos, 104,130 son cubanos, 194,027 haitianos, 86,101 nicaragüenses y 110,541 venezolanos, según las estadísticas de DHS/CBP al cierre de junio.
La investigación del Departamento de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) que dio pie a la suspensión temporal del programa detectó centenares de irregularidades en los formularios de solicitud, con información falsa proporcionada por los patrocinadores en cuanto a números de seguro social, declaraciones de impuestos, direcciones postales y números de teléfono que se usaron repetidamente.
Las autoridades indicaron que el foco de la investigación apunta a los patrocinadores que cometieron fraude y podrían ser puestos a disposición del Departamento de Inmigración y Aplicación de la Ley (ICE) o encausados por el Departamento de Justicia.