Monstruoso huracán Milton avanza hacia el centro de Florida
El pánico ha hecho ola entre los residentes del centro y norte del estado de Florida, en la costa oeste, en el área por donde se pronostica toque tierra el huracán en la noche del miércoles.
El monstruoso huracán Milton avanza por el Golfo de México rumbo a Florida, esta mañana de martes con categoría 4 -muy cerca de la categoría 5- y vientos sostenidos que superan las 145 mph.
El pánico ha hecho ola entre los residentes del centro y norte del estado de Florida, en la costa oeste, en el área por donde se pronostica toque tierra el huracán en la noche del miércoles. El último parte meteorológico se emitió a las 4 am de este martes.
La zona de impacto se sitúa entre Tampa y Fort Myers, y para ese momento los estimados del Centro Nacional de Huracanes (NHC) vaticinan que debe entrar como un poderoso huracán categoría 3, con marejadas ciclónicas de más de 10 pies de altura, torrenciales lluvias y vientos arrasadores por encima de las 125 mph.
Los residentes del sureste de Florida, particularmente Miami-Dade, Broward, Palm Beach y Monroe, están alejados del golpe directo, pero recibirán los coletazos de marejadas, aguaceros e inundaciones, sin descartar la posibilidad de tornados.
La zona de los Cayos de Florida parece recibirá los más peligrosos embates de ráfagas y agua desde este martes. Una baja presión ha causado desde el fin de semana intensas lluvias, no asociadas directamente con Milton.
La situación del sur de Florida puede ser muy similar a lo que parece tocará al occidente de Cuba, aunque el paso por el extremo occidental de Pinar del Río pudiera dejar daños cuantiosos.
De cualquier manera, las autoridades del NHC han advertido que Milton representa una “amenaza extremadamente seria para Florida”.
Los récords apuntan a que Milton será el quinto huracán más poderoso que ha atravesado la región en toda la historia, y la tercera originada en el Golfo de México que logrará impactar Florida desde 1850.
Cada temporada ciclónica sirve para revolver los fantasmas de tragedias precedentes, sobre todo el huracán Andrew de 1992. Incluso a Milton se le ha llegado ya a comparar con Andrew, una simetría de trayectoria y magnitud, pero del lado contrario de la península floridana.
Tal vez la experiencia y el recuerdo de Andrew fue lo que pasó por la cabeza del veterano meteorólogo de Miami, John Morales, cuando este lunes no pudo contener sus emociones al describir a Milton como una tormenta terrorífica.
“Es un huracán increíble, increíble, increíble”, dijo Morales con la voz entrecortada y sin poder contener las lágrimas durante una transmisión en vivo por NBC-6. “Pido disculpas. Esto es simplemente horrible”.
Morales es un meteorólogo acucioso y de larga historia en el sur de Florida. Fue él quien dio el pronóstico más acertado cuando el huracán Andrew se acercaba a nuestra región y muchos no le prestaron atención.
Las preocupaciones que rodean el paso de Milton son muchas y apremiantes, pero sobre todo están asociadas al panorama de devastación que enfrenta aún esa zona de Florida apenas 11 días después de la hecatombe llamada Helene.
Todavía están a flor de piel los trágicos sucesos causados por el huracán Helene, con un saldo de 25 muertos y la destrucción de casas y negocios a lo largo área de la Bahía de Tampa.
Las alarmas están más que justificadas, porque además la trayectoria de Milton pudiera ensañarse con zonas densamente pobladas.
La posible zona de impacto de Milton va a traer lluvias en una zona que ya ha recibido abundantes lluvias y el subsuelo está sobresaturado, lo que inevitablemente provocará inundaciones de niveles bíblicos en terrenos que ya han sido anegados por las últimas semanas.
Las inundaciones pudieran ocurrir incluso en lugares alejados de la costa.
Pero hay otros efectos virtualmente mortíferos que pudiera desatar Milton. Las montañas de escombros, muebles y equipos electrodomésticos desechados, fragmentos de paredes y basura que permanecen aún en los barrios y ciudades afectados por Helen.
No queda tiempo para limpiar los inmensos basureros acumulados y los desechos pueden convertirse en proyectiles destructores bajo los efectos del viento, con potenciales daños en las estructuras inmobiliarias a la redonda.
El gobierno estatal amplió el estado de emergencia a 51 condados, incluyendo Miami-Dade y Broward.
El llamado de las autoridades es tomar inmediata precaución y asegurarse de poder acceder a lugares seguros de protección ciudadana. Se ha dado orden de evacuaciones masivas obligatorias.
Octubre ha sido tradicionalmente un mes cruel para los destrozos de huracanes en nuestra región. Como en la inmensa epopeya poética de John Milton, el ciclón que ha tomado su nombre es una suerte de Satanás, dotado de crueldad suficiente para poner a prueba nuestra capacidad de resistencia y redención.
Florida debe seguir alerta y prepararse para las 48 horas que se avecinan. Será un reto inmenso para todos.