¿Está en peligro de desaparecer el Instituto San Carlos de Cayo Hueso?
El edificio es el centro de una demanda presentada en un tribunal de Miami-Dade para venderlo y compensar una orden judicial favorable a una ciudadana estadounidense, víctima del régimen de Fidel Castro.
El Instituto San Carlos de Cayo Hueso, una joya patrimonial de los cubanos desde la etapa de las luchas independentistas en el siglo XIX, está bajo un litigio legal que pudiera decretar su venta y desaparición como institución patriótica y cultural.
El edificio es el centro de una demanda presentada en un tribunal de Miami-Dade para venderlo y compensar una orden judicial favorable a una ciudadana estadounidense, cuyo padre fue fusilado por el régimen de Fidel Castro. Una audiencia está pendiente ante un tribunal de circuito en Miami-Dade, a cargo del juez Joseph Perkins.
¿Es esta una opción justificable? ¿Es legítimo reclamar compensaciones sacrificando bienes patrimoniales que pertenecen a la nación cubana, no al gobierno cubano?
El próximo 10 de octubre, el actual edificio del San Carlos, cumplirá su primer centenario. La institución a la que José Martí llamó la Casa Cuba, fue creada en 1871 por exiliados cubanos que soñaban ardientemente por la libertad de su patria. El valor simbólico e histórico del lugar es inmenso, y someterlo a una transacción financiera para satisfacer una reclamación indivivual sería como poner en subasta el Capitolio Nacional de La Habana.
El abogado Rafael Peñalver, presidente de la junta directiva del San Carlos, habla ampliamente sobre el caso y defiende el derecho de la entidad a permanecer como símbolo de la Cuba eterna.
Para más videos de Café Fuerte-El Podcast, consulta el canal de Youtube Café Fuerte News