Comienza en España juicio contra hijos de Mas Canosa
Por Redacción CaféFuerte
El juicio contra los empresarios cubanoamericanos Jorge y Juan Carlos Mas Santos y otros seis ejecutivos acusados de cometer fraude y malversar fondos para desfalcar a la compañía de telecomunicaciones SINTEL, se iniciará este jueves en la Audiencia Nacional de España.
Los hermanos Mas Santos, hijos del fallecido líder anticastrista Jorge Mas Canosa y principales ejecutivos de la firma MasTec en Miami, serán enjuiciados por los presuntos delitos de “insolvencia punible, delitos societarios y contra la Hacienda Pública”, lo que provocó la quiebra de SINTEL y la perdida de empleo a 1,828 trabajadores.
La Fiscalía Anticorrupción de España está pidiendo cinco años y seis meses de cárcel para Jorge y Juan Carlos Mas Santos como responsables por el desfalco y cierre de la empresa española en el 2001. La misma petición fiscal recae sobre José Miguel Sariego, vicepresidente de SINTEL, y tres miembros del consejo administrativo de la firma: Juan Antonio Casanova de San Simón, Joel Tomas Citron y Ricardo Campos Dufau.
Indemnización de $370 millones
Para los dos restantes acusados, Alfredo Flórez Plaza, miembro del consejo administrativo, y Pedro José Novela Berlín, ex director financiero de SINTEL, se solicitan dos años y seis meses de prisión por su cooperación en los actos que provocaron la insolvencia punible.
A los acusados se les reclama una compensación total de $370 millones de dólares por los perjuicios causados por las presuntas operaciones fraudulentas.
La vista del juicio se efectuará en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en Madrid ante el juez Santiago Pedraz. Se espera que entre jueves y viernes se diluciden peticiones preliminares de la defensa y la fiscalía, así como acusaciones de los trabajadores de SINTEL y Telefónica España, quienes reclaman cantidades específicas por responsabilidad civil.
El proceso judicial ha recorrido un largo camino. El tribunal decretó la realización del juicio desde mediados del 2009.
El viernes el juez Pedraz debe fijar fechas para la continuación de la vista oral y la declaración de los acusados, lo cual deberá ocurrir para mediados de septiembre, según dijo a CaféFuerte una vocero del tribunal.
Un centenar de testigos
Se espera que en las sesiones del juicio declaren un centenar de testigos, entre ellos cinco altos directivos de Telefónica España, propietaria de SINTEL hasta 1996.
Pero todo parece indicar que cuatro de los ocho acusados, entre ellos los hermanos Mas Santos, no comparecerán ante el tribunal español. Tampoco está claro si José Miguel Sariego y Joel Tomas Citron, ambos residentes en Estados Unidos, estarán presentes en la apertura del juicio.
El miércoles fueron infructuosos los intentos de CaféFuerte para localizar al abogado José Sariego, representante legal de MasTec, para hablar sobre el asunto.
La justicia española ha librado una comisión rogatoria a las autoridades estadounidenses, pero hasta el momento el tribunal no ha recibido respuesta de la notificación.
La Asociación de Colaboración con los Trabajadores de SINTEL, que figura entre los demandantes, emitió una declaración asegurando que solicitarán a la Audiencia Nacional que pida a Estados Unidos la extradición de los acusados en caso de que no se presenten al juicio.
“Ante este comportamiento la Fiscalía Anticorrupción de España interesa al Juzgado Central de Instrucción Nº1 de la Audiencia Nacional, que dicte Auto de Detención Internacional contra D. Jorge Mas Santos para que se persone ante la justicia española”, indicó el comunicado.
La organización convocó para este jueves una concentración frente a la Audiencia Nacional para respaldar la acción judicial.
La Fiscalía Anticorrupción también ha solicitado a Estados Unidos que se embarguen todas las cuentas bancarias, bienes y propiedades de los ex ejecutivos de SINTEL, con el propósito de resarcir a las víctimas de la estafa.
Incluso el fiscal José Grinda ha pedido expresamente que se comunique la situación a los directivos de la Bolsa de Nueva York, donde cotiza actualmente la firma MasTec.
Descapitalización progresiva
En el sumario de la causa -de 41 páginas- se detallan los procedimientos de Jorge Mas Santos para agenciarse el dinero de SINTEL a través de bancos y sociedades financieras establecidas en Haití, Luxemburgo, Islas Vírgenes Británicas, México, Puerto Rico y Suiza.
El destino del dinero eran cuentas de MasTec en bancos de Miami y Nueva York.
La apropiación se produjo supuestamente en cinco transacciones mientras Mas Santos ejercía a la vez como presidente de MasTec y director del consejo administrativo de SINTEL.
El documento de la fiscalía registra las “operaciones de descapitalización progresiva” que autorizaron los acusados a través de simulaciones de ventas de SINTEL a sociedades radicadas en paraísos fiscales, sin evidencia de cobros de la empresa desfalcada.
En abril de 1996, SINTEL fue privatizada por el gobierno de José María Aznar y vendida a MasTec en una transacción que fue considerada desventajosa mara la empresa española. La compra se produjo en vida del fundador de MasTec, el empresario Jorge Mas Canosa, líder de la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA), quien falleció en noviembre de 1997.
De acuerdo con la fiscalía, hacia 1999 el fraude se había perpetrado y la compañía española estaba en bancarrota.
El escándalo comenzó a fraguarse. El 4 de mayo del 2001 un tribunal español declaró la quiebra de SINTEL. Los casi dos mil trabajadores afectados protagonizaron entonces una protesta que los llevó a acampar por seis meses en el Paseo de la Castellana en Madrid, dándole así una resonancia internacional al caso.
Jorge Mas Santos es actualmente presidente de la junta directiva de la FNCA.
Actualización: Después de la primera jornada de la audiencia, el juicio fue pospuesto hasta el 5 de noviembre.