Luto en el exilio cubano: Fallece en Miami Juan Manuel Salvat, fundador de Ediciones Universal
Con la muerte de Salvat desaparece un pilar de la promoción de la literatura y la cultura cubana del exilio, y un activista incansable por la democratización de Cuba.
El empresario, editor y promotor cultural Juan Manuel Salvat Roque, fundador de la Librería y Ediciones Universal, falleció en Miami a los 84 años, informó a CafeFuerte una fuente cercana a la familia.
El deceso de Salvat se produjo al mediodía de este martes a causa de complicaciones generadas por un coma diabético que lo mantuvo ingresado durante la última semana en el Doctor Hospital de Coral Gables.
Con la muerte de Salvat desaparece un pilar de la promoción de la literatura y la cultura cubana del exilio, y un activista incansable por la democratización de Cuba.
Nacido en Sagua la Grande, antigua provincia de Las Villas, el 27 de mayo de 1940, Salvat era hijo de un negociante catalán. Estudió en el Colegio de la Salle y matriculó Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana, donde se sumó a las protestas contra la dictadura de Fulgencio Batista y luego contra el naciente régimen de Fidel Castro.
Salvat figuró entre los fundadores del nuevo Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE) y estuvo entre los manifestantes contra la visita del viceprimer ministro soviético Anastas Mikoyán a La Habana, el 5 de febrero de 1960, lo que provocó su expulsión de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y de las aulas universitarias.
La manifestación contra Mikoyán reunió a un grupo de jóvenes estudiantes, inconformes con el rumbo comunista del proceso revolucionario cubano, se produjo en el monumento a José Martí en el Parque Central de La Habana.
Salvat se refugió en la Embajada de Brasil y marchó al exilio en Estados Unidos, pero regresó a Cuba con documentación falsa para continuar la lucha clandestina del DRE contra el régimen castrista. Fue hecho prisionero y escapó luego a Miami a través de la Base Naval de Guantánamo.
Sin embargo, su aporte más prolongado y significativo se produciría a partir de 1965, con la fundación de la Librería y Ediciones Universal en Miami, que se convertiría en un ícono de la cultura cubana en el exilio y una institución del patrimonio literario en español en Estados Unidos. En un momento inicial su proyecto editorial se llamó Distribuidora Universal, que comenzó la comercialización de libros por catálogo y correo postal.
Con posterioridad, en 1969, Librería Universal abrió un local en la Calle Ocho y la avenida 24 hasta que se mudó a un edificio en la Calle Ocho y la avenida 32.
Salvat publicó más de mil textos de autores cubanos, entre ellos clásicos como Lyidia Cabrera, Carlos Montenegro, Enrique Labrador Ruiz y Reinaldo Arenas, y los libros producidos por su editorial enriquecieron las bibliotecas de centros universitarios e instituciones culturales de Estados Unidos.
La sede de la Librería Universal, que se mantuvo abierta hasta 2013, fue un centro de irradiación cultural, organizando lanzamientos de libros y conversatorios con autores cubanos. Aunque el espacio de la librería fue clausurado, Ediciones Universal continuó publicando libros y gestionando sus ventas online.
Fue un hombre puente entre todos los cubanos, entre la isla y la diáspora, entre sus credos y posturas, entre las diferentes olas del exilio. La cultura y la literatura cubanas eran una sola para él, y en su librería también se vendían libros de autores que manteían simpatías con el régimen cubano o residían en la isla. Defendía una cultura abierta y democrática, y e ejercicio de una libertad que a veces olvidamos como principio entre cubanos astimados por la intolerancia.
Su sueño de largo alcance en el futuro de Cuba era que alguna vez el fondo de Ediciones Universal pudiera entrar y circular libremente en su país, y poder así juntar las producciones literarias de ambos lados.
También Ediciones Universal fue uno de las casas editoriales permanentes en las ediciones de la Feria Internacional del Libro de Miami y en otros eventos literarios de la literatura hispanoamericana alrededor del mundo.
Lo sobreviven su esposa Martha, sus hijos Marta María, María Cristina, Juan Manuel y Miguel Angel, y varios nietos. La familia anunciará próximamente la celebración de sus honras fúnebres.
La cultura cubana está de luto. Descansa en paz, querido Gordo Salvat, amigo visionario, siempre solidario y cordial.