La ola Trump: Redadas de cubanos anticipan vuelo de deportación de ICE a La Habana

Todo indica que ICE prepara un vuelo fletado a La Habana para esta semana, en lo que sería el primero con cubanos deportables desde que Trump asumió su mandato presidencial, el pasado 20 de enero.

La ola Trump: Redadas de cubanos anticipan vuelo de deportación de ICE a La Habana
Arrestos de inmigrantes en redadas de ICE. Foto: X-DHS/ICE.

Las recogidas de inmigrantes cubanos para ser deportados a Cuba se han intensificado durante los últimos días en Florida y otros estados, y el primer vuelo de deportación a La Habana bajo el nuevo mandato de Donald Trump podría producirse tan pronto como esta semana.

Los agentes del Departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) han detenido a varios inmigrantes cubanos con orden final de deportación como parte de la ofensiva desplegada por la administración del presidente Trump contra la inmigración ilegal en el país. Las detenciones han abarcado los estados de Florida, Texas, Arizona y Luisiana.

Pero la novedad en las redadas es que han comenzado a incluir a cubanos con orden de deportación no solo por violaciones migratorias y casos cerrados ante un tribunal de inmigración, sino también a quienes son inelegibles por haber cometido delitos graves y ya cumplieron sanciones severas en Estados Unidos.

El martes, un cubano residente en el área de los Cayos de Florida, fue arrestado en un operativo de ICE y llevado a un centro de detención de Marathon, según confirmaron fuentes familiares a CaféFuerte. Luego fue trasladado al Centro de Detención de Krome, el sur de Miami-Dade, y podría ser deportado en una fecha próxima.

El hombre detenido es un emigrado durante el éxodo del Mariel, en 1980. La familia dice que es un absurdo deportarlo a Cuba, de donde salió con siete años y no tiene allí ni parientes ni un hogar donde ser acogido.

“Él es una persona que se ha criado aquí, con mentalidad americana y casi no habla español… Es irracional que vayan a enviarlo a Cuba”, dijo un familiar cercano.

La Florida se ha convertido en el estado más inhóspito para los inmigrantes indocumentados o en peligro de deportación. Justamente horas después del operativo ocurrido en los Cayos, el gobernador Ron DeSantis anunció durante un acto en una base militar en Homestead un acuerdo adoptado por los sheriffs de los 67 condados del estado para cooperar con la política de persecución de inmigrantes de la administración Trump.

De hecho, los agentes policiales de cada territorio en Florida tendrán que cooperar para instrumentar las decisiones de Washington, que ahora están respaldadas por la Ley de Inmigración de Florida.

Versiones extraoficiales apuntan a que ICE prepara un vuelo de deportación de Miami rumbo a La Habana para este jueves. Sería el primer vuelo fletado con cubanos deportables desde que Trump asumió su mandato presidencial, el pasado 20 de enero.

El último vuelo de ICE a Cuba se produjo el pasado 19 de diciembre, con 42 personas que habían arribado de manera irregular a territorio estadounidense. Durante el gobierno de Biden se realizaron en total 21 vuelos de deportación con 978 personas devueltas.

Fuentes de ICE no respondieron llamadas y mensajes de Café Fuerte de para comentar sobre el asunto.

CaféFuerte ha podido registrar al menos una docena de detenciones de inmigrantes cubanos con orden final de deportación o en situación irregular durante febrero.

Esta semana fue detenido en Miami Álvaro Fernando Medina Melo, de 38 años, detenido tras acudir a una cita de rutina en las oficinas de ICE en Miramar, en el condado de  Broward.

El caso de Medina destapó alarmas en la comunidad cubana, pues es beneficiario de I-220A, pero su detención estuvo asociada a una orden de deportación que se remonta a un primer intento fallido de entrada irregular a Estados Unidos en 2019.

El 5 de febrero fue arrestado en un operativo en El Paso, Texas, un cubano de 56 años, con un abultado historial de antecedentes penales que incluye agresión sexual, agresión con daño corporal, evasión de arresto y conducción en estado de ebriedad. El comunicado de ICE, que no reveló el nombre del individuo, indicó que permanece detenido para ser deportado.

El 16 de febrero, las autoridades de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, Arizona, reportaron la detención de una familia cubana de cuatro personas, quienes intentaron ingresar ilegalmente por la localidad de Papago. El grupo fue puesto de inmediato en proceso expedito de deportación.

Durante la etapa de Biden, su gobierno manifestó su interés a las autoridades cubanas de aumentar la frecuencia de los vuelos de deportación de uno a dos mensuales y  Cuba dijo estar lista para aceptarlos, pero esa opción nunca se concretó.

En su anterior período presidencial, Trump estableció récord histórico de deportaciones de cubanos con 3,385. Barack Obama envió a Cuba a 341 cubanos en estos operativos aéreos y George W. Bush, 416.

Pero las deportaciones de Trump entre 2017-2021 fueron mayormente de cubanos llegados de manera irregular por puntos fronterizos y quienes perdieron sus opciones de asilo en Estados Unidos (I-220B). Ahora podría abrirse una nueva fase si Cuba decide aceptar a sus nacionales convictos por delitos graves, lo cual implica un acuerdo de admisión evaluando caso por caso.

Según las cifras oficiales de ICE, hay 42,084 cubanos con orden final de deportación que se encuentran en régimen de libertad supervisada en Estados Unidos, porque Cuba no los admite. La deportación de estos casos depende de la anuencia del régimen cubano, según los acuerdos establecidos en 2017, a raíz de la cancelación de la normativa de pies secos/ pies mojados.

El gobierno cubano dijo entonces que la devolución de cubanos con orden final de deportación se realizaría mediante un proceso selectivo.

La administración Trump ha amenazado con enviar al campamento desplegado en la Base Naval de Guantánamo a los inmigrantes deportables cuyos países se niegan a recibirlos. Trump también ha previsto trasladar a deportables a centros de detención de terceros países, aunque una decisión de esta magnitud tendría serios retos legales.

Los inmigrantes deportables no pueden ser mantenidos bajo arresto por más de 180 días en caso de que sus países de origen rechazan recibirlos, según dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS