Jueza rechaza acuerdo de culpabilidad de exdiplomático estadounidense que espió para Cuba
Víctor Manuel Rocha compareció este viernes en un tribunal federal en Miami para declararse culpable, pero la jueza Beth Bloom rechazó el acuerdo entre la fiscalía y la defensa, por considerar que no establece restitución para las víctimas.
Una jueza federal rechazó este viernes el acuerdo de culpabilidad para el exdiplomático estadounidense Víctor Manuel Rocha, quien admitió haber trabajado para la inteligencia cubana por más de cuarenta años.
Rocha, de 73 años, compareció en un tribunal federal en Miami para proceder a declararse culpable, según había aceptado en una audiencia previa a finales del pasado febrero.
El acuerdo entre la fiscalía y la representación legal de Rocha incluía aceptar la culpabilidad de dos de los 15 cargos imputados: defraudar al gobierno de Estados Unidos y conspirar para actuar como agente de un gobierno extranjero. A cambio recibiría una condena de 15 años de cárcel y una multa de $500,000 dólares.
Pero la jueza Beth Bloom rechazó el acuerdo de culpabilidad argumentando que carece de opciones para la restitución de las posibles víctimas y no incluye la posibilidad de “desnaturalización” al convicto por delitos graves.
Bloom dio a las partes un plazo de una semana para que informen al tribunal sobre una eventual modificación del texto de acuerdo para restituir a las víctimas de la traición de Rocha y también las opciones para desnaturalizarlo en base a un límite de prescripción.
Pero al parecer, los fiscales y la abogada defensora Jacqueline Marie Arango llegaron a un acuerdo más inmediato en cuanto al cambio de lenguaje en el documento para permitir que la sentencia pudiera ser dictada este viernes.
NOTICIA EN DESARROL.LO
Notas relacionadas:
Exdiplomático acusado de agente de Cuba : 15 cargos, seis delitos y preguntas al por mayor
Exdiplomático de EE.UU espió para Cuba por más de 40 años: “Lo que hemos hecho es enorme”
Arrestado en Miami exembajador de EE.UU en Bolivia por espiar para Cuba