Huracán Milton: Florida en sus horas más cruciales

Las bandas de alimentación del huracán ya azotan a Florida. El radar del NHC indicó que el ojo del huracán Milton tocó tierra a las 8:30 pm (ET) por Siesta Key, condado de Sararota. Milton embiste con toda su fuerza.

Huracán Milton: Florida en sus horas más cruciales
Carretera de Tampa en la tarde del miércoles. Foto: Video/Captura CF.

La cercanía del monstruoso huracán Milton ya se siente en un largo tramo del centro de Florida, con ráfagas de viento que superan las 125 mph, lluvias imparables, penetración del mar y una recurrente banda de tornados en toda la península.

Aunque la magnitud de Milton se ha debilitado un poco en su organización, con vientos en su altura que le están quitando energía al sistema la tormenta no ha dejado de ser poderosa y destructiva. El conteo regresivo ya está en marcha y el ciclón debía llegar cerca de las 9:00 pm de la noche de este miércoles a una zona entre la Bahía de Tampa y el norte de Sarasota.

Las bandas de alimentación del huracán comenzaron a aproximarse a Sarasota y Cape Coral, donde vive una significativa población cubana, al caer la tarde.

Milton ya azota a Florida. El radar del Centro Nacional de Huracanes indicó que el ojo del huracán Milton tocó tierra a las 8:30 pm (ET) por Siesta Key, condado de Sararota, en la costa oeste de Florida.

El huracán tocó tierra como categoría 3, con ráfagas de 120 mph, y llegará como huracán categoría 1 al centro del estado. Pero no debe menospreciarse su poder: un sistema categoría 3 sigue siendo un huracán de miedo.

No queda más por hacer para los residentes de Florida. Resguardarse y esperar en los refugios o casa adentro en los vecindarios que no fue necesario evacuar.

Grupos rescatistas de élite, formados por médicos, ingenieros e integrantes de cuerpos de bomberos y otras agencias, ya están en camino hacia las áreas que van a ser impactadas. Son los rangers contra ciclones que salen a rescatar a los damnificados y a las zonas afectadas. Hombres entrenados para las búsquedas y el rescate en los momentos más crudos de la tragedia.

Los puentes y los aeropuertos han sido cerrados hasta que no pase el peligro.

Todo está listo para la ayuda que se necesitarán. Están ya en almacenes los víveres y el agua que se repartirán en las comunidades afectadas.

La Guardia Nacional fue activada y la administración Biden ya anunció que dispone de millones de dólares en ayuda a las zonas que sean impactadas.

Los servicios de emergencia de FPL ya están preparados, en cooperación con otras compañías de electricidad, para proceder al restablecimiento del servicio de energía en las áreas se prevén como de posible afectación.

Pero las previsiones no podrán detener el paso de Milton, que desde la mañana de este miércoles comenzó a desplegar sus potencialidades letales, con ventiscas, marejadas ciclónicas y bandas espirales que desataron más de 116 avisos de tornados en la región. Un total de 19 se convirtieron en tornados.

Tornado captado por un residente en el condado de Broward, este miercoles. Foto: CF.

Milton estaba a las 5 pm a unas 60 millas de la costa de Tampa y avanza a una velocidad de 16 mph, según la trayectoria recogida en el más reciente parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El NHC advirtió que Bahía de Tampa y Anclote River, en Florida, podrían sufrir el impacto mayor por los acumulados de lluvia hasta de 15 pies.

Se estima que los tornados sobre el centro y el sur de Florida se extiendan hasta la noche del miércoles.

La bahía de Tampa, que no ha sido golpeada directamente por un gran huracán desde 1921, podría sufrir marejadas de hasta 12 pies de altura, lo que ha forzado a las autoridades a decretar evacuaciones obligatorias en los vecindarios aledaños y para los residentes en casas móviles. Doce refugios han sido abiertos en el área de Tampa.

Un total de 1.4 millones de personas viven en el condado de Hillsborough, donde se ubica la ciudad de Tampa.

Para los condados de Miami-Dade y Broward, en el sur de Florida, la situación es de normalidad.

Las autoridades han alertado sobre las precauciones que debe tomar la población para prevenir posibles efectos del huracán Milton, como inundaciones, tornados y daños por caída de árboles y tendidos eléctricos a causa de los vientos.

Pero el sur de Florida no estuvo nunca en el cono de trayectoria del huracán y las afectaciones no serán de gran magnitud.

El condado de Monroe, donde se ubican los Cayos de Florida, pudiera ser incluso un poco más golpeado, debido a las inundaciones y los cortes de electricidad.

Se acerca la hora cero. Solo queda esperar, cruzar los dedos y confiar en que Florida sobrevivirá y se levantará como ha hecho una y otra vez, contra todos los designios maléficos y las furias de los huracanes.

Volveremos tras el paso de Milton, que es siempre un nombre asociado con la epopeya y la redención.

CATEGORÍAS
TAGS

COMENTARIOS